Francisco Antonio Cagigal
(Francisco Antonio Cagigal o Cajigal de la Vega; Hoz de Anero, Santander, 1695-1777) Militar y administrador colonial español que fue gobernador general de Cuba (1747-1760) y virrey de Nueva España (1760).
Francisco Antonio Cagigal de la Vega
Tras seguir desde muy joven la carrera de las armas, Francisco Antonio Cagigal de la Vega luchó en el sitio de Gibraltar (1727) y en la conquista de Orán (1732). En 1738, ya teniente general, pasó a Cuba, donde comandó el rechazo al asalto británico de 1742. Nombrado gobernador general de Cuba (1747-1760), se distinguió por la promulgación de importantes decretos, entre ellos el del libre comercio del hierro y el acero; estableció asimismo el servicio regular de correos y reprimió el contrabando.
Al morir en 1760 el virrey de Nueva España, Agustín de Ahumada, Francisco Antonio Cagigal fue nombrado su sucesor. Durante su breve mandato en México (apenas cinco meses) revisó las cuentas de la Hacienda, declaró libres de impuestos los productos de hierro y acero para rentabilizar las explotaciones mineras (tal como había hecho en Cuba) y privatizó los impuestos sobre los casas de juego y las recaudaciones de la aduana de Veracruz.
Al regresar a España fue nombrado consejero de guerra. En 1762 participó en la campaña contra Portugal, en el marco de la Guerra de los Siete Años; poco más tarde se retiró a su población natal.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].