Thomas Gage
(Surrey, 1597 - Jamaica, 1655) Religioso misionero inglés, autor de la obra sobre las Indias españolas que indujo a Oliver Cromwell a planear la invasión de las colonias de España en el Caribe. Educado en una familia muy religiosa, Thomas Gage fue destinado por su padre a ser jesuita, pero profesó en los dominicos. Estudió en España y solicitó ser misionero en Filipinas, pero al no recibir el permiso embarcó en un mercante como polizón, escondido en una cuba. Llegó a Veracruz y recorrió varias ciudades mexicanas, tras lo cual pasó a Guatemala, Nicaragua y Panamá. La Habana fue su destino final, regresando desde allí a Inglaterra.
Primera edición de A New Survey of the West-India's (1648), de Thomas Gage
Una vez en su país abjuró de su catolicismo y se hizo puritano. Thomas Gage escribió una obra sobre sus andanzas por la América española: The English-American, his travail by Sea and Land: or, A New Survey of the West-India's (1648); su traducción al castellano se titularía Viajes por la Nueva España y Guatemala. Pretendía ser un libro de observaciones, o mejor, de espionaje, sobre la riqueza de las ciudades hispanoamericanas. Según Gage, las iglesias mexicanas estaban prácticamente recubiertas de oro; en Portobelo había lingotes de plata por las calles y en el río San Juan de Nicaragua entraban barcos cargados de vino, aceite, vinagre, aceitunas y lienzos, y salían a cambio con alquitrán, brea, copal, achiote, carne salada, cera, bálsamo, vainilla, sebo, palos tintóreos, miel, piedras de moler, añil, azúcar y cacao. Contrastaba toda esta riqueza con el hecho de que tales ciudades estaban prácticamente indefensas ante un posible ataque exterior, por lo que proponía a los ingleses "rescatar América de los españoles pecadores".
Todo ello despertó el interés de Oliver Cromwell, que pidió a Thomas Gage un informe detallado sobre las colonias del Caribe. El lord protector proyectaba entonces una gran acción exterior que restableciera su prestigio, después del fracaso en la guerra contra Holanda (1652-1654), y pensó que podría ser un ataque al Caribe español. Le encargó al gran poeta John Milton la justificación moral de la agresión que preparaba, y éste le entregó el 26 de octubre de 1655 el manifiesto titulado Scriptum domini protectoris contra Hispanos, donde tocó los tópicos de las crueldades españolas contra las autoridades civiles y religiosas inglesas y la injustificada pretensión de la monarquía hispánica de poseer toda América. Cromwell los repitió en el Parlamento y preparó su operación "Western Design".
Una gran armada, formada por 34 buques de guerra y ocho auxiliares, zarpó de Inglaterra al mando del almirante William Penn; Robert Venables dirigía las tropas de desembarco. El plan era dirigirse a Cuba, Puerto Rico o La Española, establecer allí un punto de apoyo y atacar luego Cartagena. William Penn recaló en las islas Barbados, Antigua, Nevis y St. Kitts, donde adquirió nuevos buques y completó sus dotaciones con los famosos filibusteros. Reunió así 57 naves y 13.000 hombres, con los que salió hacia Santo Domingo. El 13 de abril de 1655 se presentó ante dicha ciudad, que asaltó por varios puntos. Fue rechazado y tuvo muchas bajas, por lo que decidió cambiar de objetivo. La armada puso rumbo a Jamaica, que estaba desguarnecida; la asaltó fácilmente y rindió su capital, Santiago de la Vega, el 17 de mayo de 1655. Thomas Gage participó en la conquista y se quedó en Jamaica, donde falleció de disentería el mismo año.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].