Sir Richard Francis Burton

(Torquay, 1821 - Trieste, 1890) Viajero y literato británico. Los apasionantes viajes de sir Richard Burton, que él mismo narró en numerosos textos autobiográficos, han perpetuado su memoria como la de uno de los más audaces exploradores del siglo XIX. En 1853 se disfrazó de árabe para poder entrar y estudiar los lugares sagrados del culto islámico en La Meca, a los que los europeos no podían acceder. Famoso por los periplos que efectuó por Arabia, África y América, fue además el autor de una de las más conocidas traducciones al inglés de Las mil y una noches (1885-1888), una colección en dieciséis volúmenes de cuentos indios y árabes.


Richard Francis Burton

Richard Francis Burton nació el 19 de marzo de 1821 en Torquay, Devonshire, Reino Unido, y se educó en Francia, Italia y su país natal. La sorprendente facilidad que desde joven mostró para los idiomas le permitió con el tiempo dominar más de veinte lenguas y un número similar de dialectos.

Tras una estancia de varios años en la India como militar, en 1853 Burton llevó a cabo una de sus más sorprendentes proezas, cuando, disfrazado de árabe, logró penetrar en La Meca, la ciudad sagrada del Islam. El relato de su aventura, Pilgrimage to El-Medinah and Mecca (1855-56; Mi peregrinación a Medina y La Meca), se convertiría en uno de los textos clásicos de la literatura de viajes.

En 1857 emprendió una expedición a la búsqueda de las fuentes del Nilo, en cuyo transcurso descubrió el lago Tanganica. Durante los años siguientes desempeñó diversos consulados en África, Asia y Sudamérica, y en 1872 fue enviado con el mismo cargo a Trieste, en el imperio austrohúngaro, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Durante el período final de su vida, Burton continuó escribiendo recensiones de sus viajes y realizó un gran número de traducciones, como las de diversos textos eróticos indios, que revelaron en él a un crítico de la mentalidad de la era victoriana. La más popular de sus traducciones, no obstante, fue la de Las mil y una noches, a cuyo espíritu se adaptaba perfectamente su estilo descriptivo y colorista. Tras su muerte, acaecida en Trieste el 20 de octubre de 1890, su mujer destruyó todos sus diarios, con lo que se perdieron tesoros de erudición y experiencia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].