Pablo Bruna
(Llamado el Ciego de Daroca; Daroca, 1611-1679) Organista y compositor español. Fue organista de la Colegiata de Santa María de Daroca y gozó del favor de Felipe IV. Compuso obras para órgano, varias de las cuales se conservan en El Escorial y en la Biblioteca de Cataluña de Barcelona.
Ciego debido a una enfermedad infantil, Pablo Bruna destacó tempranamente como intérprete de instrumentos de tecla, por lo que a los dieciséis años fue invitado a ocupar el órgano de la Colegiata de Santa María de Daroca, siendo titular del mismo desde 1631 hasta su muerte. Su singular talante, que convirtió su ceguera “en gozo y habilidad”, creció en el notorio ambiente musical de Daroca, con órganos en sus numerosas iglesias y conventos; el de la Colegiata de Santa María, recién construido por el organero Guillaume de Lupe y su hermano Gaudioso, era uno de los mejores de España.
Las visitas a Daroca de los reyes, nobles y de numerosos peregrinos para venerar el Misterio de los Sagrados Corporales guardados en la Colegiata de Santa María fueron ocasión de que Pablo Bruna, llamado comúnmente el Ciego de Daroca, fuera conocido y admirado, y también objeto de controversia popular respecto de si era o no más hábil que otro notable organista ciego, Andrés Peris, conocido por el Ciego de Valencia.
La fama de Pablo Bruna, públicamente reconocida y recogida por darocenses contemporáneos suyos cuando dudaban “que en toda España y Europa se taña mejor”, probablemente correspondía a la realidad; de ahí que, no obstante su ceguera, el cabildo de El Pilar de Zaragoza lo propusiera como organista de su iglesia, si bien una generosa reacción de la Colegiata de Santa María impidió su marcha: en 1669 el cabildo de la Colegiata lo nombró maestro de capilla “por ser excelente para el magisterio”. Bruna desempeñó el cargo durante ocho años, hasta poco antes de su muerte.
Su magisterio, en efecto, dio vida a un grupo numeroso de alumnos, entre los que sobresalen merecidamente su sobrino Diego Xaraba y Bruna, organista de la Capilla Real de Madrid, y fray Pablo Nasarre, ciego como su maestro, organista del convento de San Francisco de Zaragoza y autor de importantes tratados teórico-musicales. Pablo Bruna dejó además una rica y, dada su ceguera, asombrosa producción para tecla, de la que se conserva una treintena de obras: veintidós tientos, versos para alternar con el canto de la salmodia, siete pangelinguas sobre la tradicional melodía española y varios himnos, entre otras composiciones.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].