John Moses Browning

(Ogden, 1855 - Bruselas, 1926) Inventor norteamericano. Hijo de un fabricante de cañones, diseñó su primera arma con sólo trece años. En 1879 patentó su primer éxito industrial: un fusil de retrocarga (esto es, de carga por la recámara) de un solo tiro, cuyos derechos adquirió de inmediato la Winchester Repeating Arms Company; esta compañía adquirió también los derechos para fabricar un cañón de disparo rápido.


J. M. Browning en la presentación de una de sus ametralladoras refrigeradas

También trabajó en armas de pequeño calibre, para defensa personal, y en deportivas con otras grandes firmas, como Remington y Colt, que se aprovecharon de uno de sus inventos más célebres: la pistola automática de 7'65 milímetros que se conoce con su nombre. Junto a su hermano, fundó la J. M. & M. S. Browning Company con el propósito de fabricar los nuevos rifles de repetición que acababan de patentar; en 1898, su ametralladora Colt fue usada por las tropas norteamericanas en la guerra contra España.

En 1917 fabricó un cañón pesado refrigerado por agua. La creación de su revólver automático Colt supuso todo un hito en la industria del armamento, así como sus ametralladoras pesadas, refrigeradas por agua y aire, para infantería, carros de combate o aviones. Actualmente, Browning es una de las principales empresas de armamento ligero, automático y semiautomático de Estados Unidos. La presencia de este grupo en Europa se remonta, no obstante, a 1897, año en que John Moses Browning cedió sus patentes a la fábrica de Herstal (Lieja), para la que trabajó como director.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].