Henri Brisson

(Eugène Henri Brisson; Bourges, 1835 - París, 1912) Político francés. Fue primer ministro de Francia en dos ocasiones (1885 y 1898) y se caracterizó políticamente por ser un acérrimo republicano con ideas radicalmente anticlericales.


Henri Brisson

Después de graduarse en leyes en París se dedicó a la política y al periodismo, interviniendo regularmente en varias publicaciones de ideología republicana, especialmente L'Avenir. Fundó en 1868 la revista La Revue Politique, suspendida un año más tarde; también colaboró como editor en Le Temps. Henri Brisson fue uno de los principales organizadores de la oposición al emperador Napoleón III (que reinó entre 1852 y 1870). Tras la revolución de 1870 fue nombrado teniente de alcalde del ayuntamiento de París el 4 de septiembre, cargo del que dimitió por haber desautorizado un acuerdo suyo el gobierno de la defensa nacional.

Tras este incidente trató de acceder a la Asamblea Nacional, y aunque no lo consiguió en su primera candidatura, fue elegido como diputado por París en febrero de 1871. Pronto dejó clara su militancia en la extrema izquierda, que con el tiempo llegó a liderar, y su condición de hombre instruido y honrado, que le valió ser considerado como uno de los más acreditados parlamentarios. Ese año Brisson pronunció discursos sobre la ley Ernoul y la ley municipal y consiguió que se admitiese el principio de la enseñanza gratuita y obligatoria.

En 1876 fue elegido de nuevo parlamentario como representante de un distrito parisino y fue uno de los 363 diputados que protestaron por el golpe de estado de 1877. Henri Brisson volvió a ser elegido en las siguientes elecciones, encargándose a finales de la década de la comisión de presupuestos, y en 1881 sustituyó a Léon Gambetta en la presidencia de la Cámara.

Cuando el gabinete de Jules Ferry cayó en marzo de 1885, Brisson se encargó de formar un nuevo ejecutivo, que sólo duró hasta el 29 de diciembre de aquel año. Brisson dimitió tras conseguir la concesión de un crédito de 150 millones de francos para la compañía de Pekín y de Madagascar por una ajustada diferencia de seis votos, al considerar entonces que no gozaba de la confianza del Parlamento. No volvió a figurar en ningún grupo parlamentario, mostrándose tan pronto de parte de los republicanos moderados como de los radicales.

En 1894 fue elegido de nuevo para la presidencia de la Cámara, cargo que asumió hasta su sustitución por Paul Deschanel en 1898. Después de encabezar una comisión que investigó las acusaciones de cohecho contra algunos diputados en el escándalo de Panamá, a la caída del gabinete de Jules Meline formó nuevamente un efímero gobierno (del 28 de mayo al 25 de octubre de 1898), que se vio envuelto en la polémica a causa de las constantes acusaciones que el ministro de Guerra, Jules Chanoine, dirigió contra Alfred Dreyfus en el marco del célebre asunto Dreyfus.

En 1900 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados y, aunque fue derrotado en las elecciones de 1902, fue de nuevo elegido diputado por Marsella al año siguiente. Henri Brisson volvió a ocupar ininterrumpidamente el cargo de presidente de la Cámara desde 1904 hasta 1912, dando un importante apoyo al movimiento que pugnó por la separación de los asuntos de Iglesia y Estado.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].