Otokar Brezina
(Seudónimo de Václav Jebavý; Pocátky, 1868 - Jaromerice nad Rokytnou, 1929) Poeta checo. Tras sus estudios en Telé fue maestro en las escuelas comunales del occidente de Moravia. Decisiva para su desarrollo espiritual resultó su estancia en Nová Ríse durante los años 1888-1901. Influyeron considerablemente en él su amistad con el maestro Fr. Bauer, dedicado a la música, y el afecto de Anna Pammrová (1860-1945), seguidora de las tendencias teosóficas.
Otokar Brezina
A partir de 1901 enseñó en la escuela de Jaromerice nad Rokytnou, y allí permanecería el resto de su vida en una reflexiva soledad, interrumpida solamente por escasos viajes a Chýnov, junto al escultor Fr. Bílek, y a Tasov, para ver al poeta Jakub Deml. Con el seudónimo V. D. Dansovský empezó a publicar prosas de carácter psicológico y versos de tono realista.
El extenso Poema de Eduard Brunner (Román Eduarda Brunnera), compuesto en 1890-91 según el estilo del naturalismo analítico entonces de moda, fue destruido por el propio autor. Luego, en otoño de 1892, y gracias a la influencia de los poetas franceses y la estética de Schopenhauer, se inclinó hacia el simbolismo. Bajo el nombre de Brezina dio a la prensa en 1895 la colección Lontananzas misteriosas, cuyos versos están forjados con un doliente pesimismo que en algunos momentos se eleva hacia místicas visiones.
En la siguiente colección, Alba a Occidente, el poeta parece liberarse del mundo de los sentidos para buscar, en el movimiento dramático del universo, una serena fraternidad con los seres que sufren. En un ambiente de espiritualidad sitúa Brezina su tercer libro, Vientos de los polos, en el que la creación aparece cual un misterioso acuerdo de todas las sustancias.
Un matiz de pesimismo oscurece, en cambio, el cuarto libro, Los constructores del templo, en el que el poeta presta una renovada atención a las voces de la realidad, el clamor de los sentidos y las vacilaciones de la materia, y simboliza a los seres en algunos tipos esquemáticos de "profetas", "dementes", "mártires", "ciegos" y "constructores de templos". En el último volumen, Las manos, reaparecen las notas de solidaridad cósmica y de optimismo evolucionista. Otokar Brezina es también autor de un valioso libro de ensayos titulado Música de las fuentes (Hudba pramenu, 1903).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].