Juan Bravo

Cabecilla del movimiento de las comunidades de Castilla (Atienza, hacia 1484 - Villalar, Valladolid, 1521). Pertenecía a una familia hidalga de la oligarquía urbana de Segovia. En 1519 fue nombrado regidor y jefe de las milicias de la ciudad.


Juan Bravo

Aquel mismo año encabezó la rebelión que estalló en Segovia al saberse que el nuevo rey, Carlos V, partía para Alemania; los amotinados ahorcaron al procurador en las Cortes de La Coruña e impidieron por la fuerza la entrada en la ciudad del alcalde Ronquillo. Aquellos hechos se producían en el marco del descontento creado por el advenimiento del flamenco Carlos V, rodeado de una corte extranjera; además de multiplicar las mercedes a extranjeros, el nuevo monarca, preocupado por los asuntos del Imperio, postergaba los intereses castellanos.

Ese malestar estalló en 1520 en la rebelión llamada de los comuneros, movimiento de las ciudades castellanas que reclamaban un gobierno representativo frente al incipiente absolutismo monárquico. Juan Bravo fue uno de los jefes comuneros que se entrevistaron con la reina madre Juana I la Loca (que se hallaba recluida en Tordesillas) para ofrecerle la corona y pedirle su apoyo.

Luego, junto con Juan de Padilla y Francisco Maldonado, Juan Bravo dirigió el ejército comunero que venció a las tropas reales en las localidades vallisoletanas de Zaratán, Simancas y Torrelobatón y que acabaría siendo derrotado en la batalla de Villalar (1521); los tres líderes fueron juzgados y decapitados en la plaza de esa misma población.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].