Georges Boulanger

Militar y político francés (Rennes, 1837 - Ixelles, Bélgica, 1891). Había combatido en las guerras coloniales, en la de Crimea (1854-56) y en la Franco-Prusiana de 1870-71. General de división desde 1884, fue nombrado ministro de la Guerra dos años después. Desde entonces fue agrupando a su alrededor a todos los elementos descontentos con la democracia parlamentaria de la Tercera República, con un discurso demagógico de tipo populista que incluía la manipulación del sentimiento de revancha frente a Alemania.


Georges Boulanger

De este modo logró aglutinar a conservadores monárquicos, bonapartistas, nacionalistas y militaristas de todo tipo en un movimiento de masas conocido como boulangerismo. Los intentos de neutralizarlo por parte de los dirigentes republicanos (destinándole fuera de París y enviándole a la reserva en 1888) le otorgaron aún mayor popularidad; sus partidarios, agrupados en la Liga de los Patriotas, le hicieron elegir diputado con un programa que tendía a la revisión constitucional y la creación de una república autoritaria (1889).

Boulanger, sin embargo, no se atrevió a dar el paso siguiente, que habría sido el golpe de Estado; la contraofensiva política de los republicanos le llevó a exiliarse en Bruselas, perdiendo desde entonces toda su popularidad. Tras morir su amante, que había ejercido una gran influencia sobre él, Georges Boulanger decidió suicidarse sobre su tumba.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].