Edme Bouchardon

(Chaumont-en-Bassigny, 1698 - París, 1762) Escultor francés. En las obras realizadas para la corte de Francia, se inspiró en la tradición estatuaria antigua, que estudió durante su estancia en Roma.


Edme Bouchardon

Considerado en las Memoires de Charles-Nicolas Cochin "el escultor más grande y el mejor dibujante del siglo", Edme Bouchardon no cedió al gusto rococó y se mantuvo fiel a un arte realista y arcaizante. Una de sus obras más aplaudidas, la estatua ecuestre de Luis XV (encargada en 1749 para presidir la plaza parisiense del mismo nombre y que fue destruida durante la Revolución Francesa), estaba inspirada en la tradición estatuaria antigua, concretamente en el Marco Aurelio romano. El monarca se representa en esta escultura vestido de militar del imperio antiguo, por lo que la estatua se convirtió en todo un manifiesto neoclásico y en símbolo del retorno a la "nobleza y simplicidad" que se predicó con ahínco en la segunda mitad del siglo XVIII.


Amor tallando su arco de la maza de Hércules (1750)

Sin embargo, es difícil compartir en la actualidad la opinión de los contemporáneos de Bouchardon a la vista, por ejemplo, de su Amor tallando su arco de la maza de Hércules (1750, Museo del Louvre, París), extraño tema, tratado de un modo ambiguo, en el que un risueño adolescente, que es representado desnudo, con alas y luciendo esmerados tirabuzones, está curvando un grueso palo sin apenas esfuerzo. La obra de Bouchardon competía con la de otros escultores cortesanos de distinta tendencia a los que Diderot detestaba, como Lambert-Sigisbert Adam o su hermano Nicolas-Sébastien.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].