Regino Eladio Boti
(Guantánamo, 1878-1958) Poeta cubano cuya obra lo sitúa como el autor más destacado de la generación que inició su andadura en la década de 1920, tras el declive del modernismo. Permaneció casi todo el tiempo en su ciudad natal, excepto dos breves períodos de estancia en Barcelona y Santo Domingo. Fue profesor y notario, y publicó en 1913 Arabescos mentales, volumen de poemas en una línea estética y estilística que oscilaba todavía entre el parnasianismo y el modernismo.
Regino E. Boti
En 1921 dio a conocer El mar y la montaña, considerada por los estudiosos su mejor obra, donde concentró en breves imágenes sus impresiones del paisaje, en un tono vanguardista, estilo en el que escribió también Kodak-Ensueño (1929) y Kindergarten (1930). Su vanguardismo mesurado, entre la imagen y el concepto, hacen de su poesía un ejemplo casi solitario en la tradición cubana del siglo XX, más ligada al barroquismo o a la lírica que a las vanguardias. Sus versos son de un vanguardismo sencillo y vinculados a la percepción de su tierra, como los del poema "Lluvia montañesa". Aunque por su singularidad sería un poeta poco influyente, a finales del siglo XX su obra, por su reposo conceptual, marcó a varios escritores cubanos, como los participantes de la revista Diásporas.
El talento de Regino Boti no brilló únicamente en la poesía. Su obra crítica fue en verdad considerable y vigorosa: Yoísmo (prefacio a Arabescos mentales, 1913), Dilucidaciones métricas (1921), Martí en Darío (1925) y La nueva poesía en Cuba (1927), además de la publicación, con notas críticas, de buena parte de la obra de Rubén Darío. Regino Boti abordó también los temas históricos en textos como Guillermón (notas biográficas del general Guillermo Moncada), Guantánamo y El 24 de febrero de 1895. Dejó al morir una abundante obra inédita.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].