Martin Bormann
(Martin Ludwig Bormann; Halberstadt, 1900 - Berlín, 1945) Líder nazi alemán que fue uno de los más estrechos colaboradores de Adolf Hitler. Martin Bormann ingresó en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) de Hitler en 1925. General de las SS y jefe del Estado Mayor de Rudolf Hess desde 1933, en 1941 sucedió a éste como jefe de la Cancillería y máximo responsable de la dirección del partido.
Martin Bormann
Durante la Segunda Guerra Mundial fue el brazo derecho de Adolf Hitler, que le nombró ejecutor testamentario. Bormann desapareció después de la caída de Berlín y fue condenado a muerte in absentia por el tribunal militar de Nuremberg. Se especuló con la posibilidad de que se hubiera refugiado en Sudamérica; sin embargo, en 1972 fueron hallados en Berlín unos restos que se identificaron como suyos; el examen de los mismos sugirió que, pocos días después del suicidio del Führer y ante la imposibilidad de escapar de Berlín, Bormann ingirió cianuro para evitar su captura. Por ello, en 1973, la República Federal de Alemania lo declaró oficialmente muerto.
A pesar de todo, no faltaron quienes, como Simon Wiesenthal y su equipo, continuaron sus pesquisas en torno a Bormann por algunos años. Antes y después, Martin Bormann dio además fundamento a no pocos guiones novelescos y cinematográficos relativos a la caza de los criminales de guerra nazis.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].