Alfonso Carlos de Borbón

(Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este, duque de San Jaime y de Anjou; Londres, 1849 - Viena, 1936) Príncipe español conocido por Alfonso Carlos I como pretendiente a la corona de España; a la muerte de su sobrino don Jaime de Borbón y Borbón-Parma (1931), le sucedió en la jefatura del carlismo.


Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este

Alfonso Carlos de Borbón había luchado en su juventud en el ejército pontificio contra los patriotas italianos y participado en la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), lideraba por el pretendiente Carlos de Borbón y Austria-Este. Dirigió en ellla las operaciones de Cataluña (1873) y acaudilló las tropas que se apoderaron de Cuenca, donde tuvo una actuación tan violenta que Antonio Cánovas del Castillo solicitó su extradición por incendio, violación y asesinato. No dejó hijos de su matrimonio (1871) con doña María de las Nieves, hija del rey don Miguel de Portugal.

En 1931, al morir sin sucesión su sobrino Jaime de Borbón y Borbón-Parma, Alfonso Carlos de Borbón se erigió, a la edad de 82 años, en el nuevo caudillo de la rama legitimista y accedió al trono de España, haciendo imposible cualquier reconciliación con la otra rama de los Borbones españoles. Instalado durante la Segunda República española (1931-1936) en el sur de Francia, muy cerca de la frontera, mantuvo estrecha comunicación con sus partidarios en España. Colaboró activamente en la preparación del golpe de Estado que condujo a la Guerra Civil (1936-1939), hasta el punto de que días antes de que éste se produjera, el general José Sanjurjo aceptó una Monarquía encarnada en la persona de Alfonso Carlos, con un gobierno provisional presidido por el citado general.

Tras la muerte, también sin sucesión, de Alfonso Carlos de Borbón en septiembre de 1936, se planteó un difícil problema dinástico, ya que no quedaba ningún descendiente por línea masculina del infante Carlos María Isidro de Borbón. Sus seguidores se escindieron en dos grupos: uno, partidario de reconocer como rey a Juan de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII; y otro, mayoritario, radicado sobre todo en Navarra, que se mostraba a favor de Javier de Borbón-Parma, pariente lejano de la rama alfonsina a quien Alfonso Carlos de Borbón había nombrado regente para que procediera a la elección de su sucesor.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].