John Boorman
(Londres, 1933) Director de cine británico. Tras desempeñar diversos oficios y ejercer como crítico de cine, inició su carrera profesional como montador y asistente de dirección en la cadena de televisión inglesa BBC. En ella realizó diversos documentales antes de debutar en la gran pantalla con el musical Atrápanos si puedes (1965); se trasladó luego a Estados Unidos para dirigir dos filmes protagonizados por Lee Marvin, A quemarropa (1967) e Infierno en el Pacífico (1968), en los que puso de manifiesto su habilidad para la narración con alta tensión dramática.
Boorman en el rodaje de Esperanza y gloria (1987)
Regresó al Reino Unido para dirigir Leo, el último (1970), película protagonizada por Marcello Mastroianni por la que mereció el premio al mejor director en el Festival de Cannes, y volvió a Estados Unidos para rodar el angustioso drama Deliverance (1972), que se convirtió en un éxito de público y crítica. En los años 80 resurgió como un estimulante realizador y estilista visual en una serie de producciones, especialmente en las magníficas Excalibur (1981), sobre la leyenda del rey Arturo, y La selva esmeralda (1985), basada en la búsqueda emprendida por un padre para localizar a su hijo que, tras ser apresado, ha sido criado por una tribu de indios del Amazonas.
En la primera, Boorman llevó a cabo una síntesis perfecta del mito del rey Arturo, aportando un ambiente mágico y onírico al viaje iniciático que Arturo emprende para conocerse a sí mismo. De este modo, la figura del mago Merlín cobra una especial relevancia como guía místico del protagonista, pero también del espectador, al que conduce a través del caótico mundo de engaños y venganza que rodea al héroe. La perfecta ambientación en paisajes naturales irlandeses, la fotografía de Alex Thomson (que fue candidato al Oscar), el excelente diseño de vestuario, la memorable selección musical de Trevor Jones (con el Carmina Burana, de Carl Orff, como momento más recordado) y el esforzado trabajo del extenso reparto hicieron de Excalibur una de las películas más fascinantes del cine contemporáneo.
Nigel Terry encarnó al rey Arturo en Excalibur (1981)
John Boorman fue elegido mejor director por la Sociedad Nacional de Críticos de Estados Unidos por Esperanza y gloria (1987), personalísima cinta en que rememoró su infancia londinense, transcurrida bajo los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1985 presidió el British Film Institute. Otros títulos memorables de su filmografía son Zardoz (1974), filme futurista con Sean Connery en el papel principal; El exorcista II: El hereje (1977), continuación de un clásico del terror; Donde está el corazón (1990); El general (1998); El sastre de Panamá (2000), basada en la novela homónima de John Le Carré; y En mi tierra (2004), ambientada en la Sudáfrica de Mandela.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].