Dietrich Bonhoeffer
(Breslau, 1906 - Flossenbürg, 1945) Teólogo protestante alemán. Discípulo de Karl Barth, destacó por su activo compromiso en la oposición al nazismo y por sus reflexiones sobre la naturaleza y el papel de la Iglesia, que tuvieron una gran influencia en la teología de la segunda mitad del siglo XX.
Dietrich Bonhoeffer
De familia aristocrática e hijo de un profesor de psiquiatría, Dietrich Bonhoeffer se formó en las universidades de Tubinga y Berlín y ejerció como vicario en Barcelona (1928-1929) y en Berlín. Consciente de la problemática social, realizó una investigación sobre la naturaleza de la Iglesia, Sanctorum communio (1930), seguida de Acto y Ser (1931), que significó su incorporación a la Universidad de Berlín.
Bonhoeffer denunció la aprobación masiva dada al Führer y se opuso a la política racista del III Reich. Por su solidaridad con los judíos, a muchos de los cuales ayudó a huir, no tardó en ser desposeído de sus cargos docentes. En 1937 publicó El precio de la gracia y en 1939 viajó a Estados Unidos. Desde 1940, la Iglesia Confesante (fundada en 1934 como núcleo de oposición cristiana al nazismo) le encargó misiones especiales en Alemania.
Redactada la parte principal de su Ética, fue detenido en 1943 por haber participado, junto con el almirante Canaris y otros conspiradores, en el noveno atentado contra Hitler; Bonhoeffer fue confinado en el campo de concentración de Flossenbürg y condenado a la horca dos años más tarde. Durante el cautiverio había escrito un epistolario que, publicado en 1951 con el nombre de Resistencia y sumisión, influyó poderosamente en la teología de la posguerra.
Entre las obras de teología que publicó durante su vida sobresalen la citada Sanctorum Communio (1930) y, nacidas de la experiencia como director de un seminario clandestino creado por la rama de la Iglesia luterana en Finkewald, Seguimiento (1937) y Vida en comunidad (1939). Su Ética (1949), que Bonhoeffer consideraba su mayor contribución a la teología, quedó incompleta y vio la luz cuatro años después de su muerte.
El mensaje más original y estimulante de Dietrich Bonhoeffer lo constituyen sus numerosas cartas escritas en el campo de concentración, publicadas póstumamente por E. Bethge bajo el título Resistencia y sumisión (1951). En ellas se afrontan temas como la interpretación no religiosa del cristianismo, la nueva «madurez» del mundo actual (que ha tomado las riendas de su destino desinteresándose de la hipótesis de Dios) y la definición del nuevo papel de los cristianos como hombres llamados a participar del sufrimiento de Dios por un mundo sin Dios.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].