Omar Bongo

(Albert-Bernard Bongo; Lewaï, Gabón, 1935 - Barcelona, España, 2009) Político gabonés que fue presidente de la República de Gabón desde 1967 hasta su fallecimiento en 2009. Tras acceder al poder estableció un sistema de partido único dominado por el Partido Democrático Gabonés. En 1990 se vio obligado a aceptar el multipartidismo y a reformar el régimen en un sentido democrático, aunque los sucesivos comicios en los que continuó siendo reelegido fueron calificados a menudo de fraudulentos.


Omar Bongo

Nacido en Lewaï, población que sería rebautizada Bongoville en su honor, Albert-Bernard Bongo cursó sus estudios en Brazzaville (actual capital de la República del Congo) y sirvió en las fuerzas aéreas de Francia desde 1958 hasta 1960, año en que Gabón proclamó su independencia respecto del gobierno colonial francés. En 1960 ingresó como funcionario en el Ministerio de Asuntos Exteriores y, dos años después, fue nombrado director adjunto del gobierno del presidente Léon M’Ba, del que posteriormente fue director y ministro de Defensa.

En 1966 M’Ba, gravemente enfermo, creó el cargo de vicepresidente para que fuera ocupado por Bongo y asociarlo así a su futura sucesión en el poder. Bongo tomó posesión de la vicepresidencia en 1967 y, tras fallecer M’Ba en noviembre de ese mismo año, accedió a la jefatura del Estado.

En 1968 declaró a Gabón Estado de partido único, constituyó como tal al Partido Democrático de Gabón (recientemente creado como heredero del Bloque Democrático de Gabón de M’Ba) y se convirtió en secretario general de dicha organización. Dada su candidatura única, Bongo fue reelegido en los comicios presidenciales de 1973, 1979 y 1986. En 1973, tras su conversión al Islam, cambió su nombre original de Albert-Bernard por el de Omar. Aunque fue relativamente permisivo con la disidencia en el seno de su partido, su tolerancia con la oposición externa al mismo fue menor, actitud de la que da testimonio la decisión que tomó en 1982 al imponer severas condenas a miembros de un grupo de la oposición por sus protestas no violentas.

La estabilidad gubernamental y la riqueza mineral del país (principalmente en lo referido a sus reservas de petróleo y uranio) fueron factores básicos para la materialización de uno de los principales objetivos de Bongo: el notable aumento de las ayudas y de las inversiones procedentes del exterior (en particular, de Francia). Pero sus decisiones económicas también fueron criticadas en muchas ocasiones por ser extravagantes e incrementar la deuda pública a partir de gastos suntuarios; tales fueron los casos de la preparación de la conferencia de la Organización para la Unidad Africana celebrada en 1977 en Gabón, la construcción de la línea ferroviaria Trans-Gabón y la edificación de un palacio presidencial.

Tras ser descubierta en 1989 una conspiración que se fraguaba en su propia guardia presidencial, Omar Bongo decidió afrontar una amplia reforma política, creando un Senado, descentralizando el proceso presupuestario y permitiendo la libertad de asociación y de prensa. En 1990 admitió el multipartidismo y formó un gobierno de transición que recibió el nombre de Agrupación Social Democrática de Gabón; dicho gobierno supervisó la elaboración de un nuevo texto constitucional que sería promulgado en 1991 por la Asamblea Nacional.

Pese a esta aparente democratización del régimen, las sucesivas victorias electorales de Bongo (reelegido en 1993, 1998 y 2005) y de su Partido Democrático de Gabón (que alcanzó la mayoría parlamentaria en los comicios legislativos de 1996 y 2001) estuvieron salpicadas de protestas por parte de la oposición, que las consideró fraudulentas.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].