Jean Bédel Bokassa
(Bobangui, República Centroafricana, 1921 - Bangui, id., 1996) Militar y dictador centroafricano que gobernó la República Centroafricana desde 1966 hasta 1979. Tras el asesinato de su padre, un jefe local, y el suicidio de su madre, fue educado por misioneros occidentales. En 1939 ingresó en el ejército francés, con el que participó en la guerra de Indochina. Tras la independencia de la República Centroafricana, su presidente, David Dacko, lo llamó para que se hiciera cargo del ejército nacional centroafricano. Abandonó el ejército francés y fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Jean Bédel Bokassa en una imagen de 1984
Valiéndose de su cargo, en diciembre de 1965 Jean Bédel Bokassa derrocó a Dacko y asumió la presidencia de la República. En 1972 fue nombrado presidente vitalicio y en diciembre de 1976 se proclamó a sí mismo emperador. Su mandato, caracterizado por la represión política, la recesión económica, la corrupción y su enriquecimiento personal, fue corto, ya que en 1979 fue derrocado por un golpe de Estado apoyado por Francia, que repuso al ex presidente Dacko.
Obligado a exiliarse, se trasladó a Costa de Marfil y, posteriormente, a Francia. A pesar de haber sido juzgado in absentia y condenado a muerte, en 1986 regresó a la República Centroafricana, donde fue detenido y acusado de asesinato por haber participado personalmente en una masacre de estudiantes (que fue el detonante para la intervención francesa que acabó con su gobierno), de torturas a sus oponentes políticos y de haber llevado el país a la ruina. Otros cargos que se le imputaban, como el de canibalismo, fueron sobreseídos. Condenado a cadena perpetua, en 1993 fue liberado.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].