Johan Bojer
(Johan Bojer o Boher; Orkedalsøren, 1872-1959) Novelista noruego. Huérfano y criado en su niñez por unos pescadores, la miseria y la voluntad de independencia forjaron su carácter aun antes de que conociera la disciplina escolar. Alumno de la Escuela de Comercio y de la Escuela de Suboficiales de Trondheim, y posteriormente actor, fue un verdadero autodidacta.
Johan Bojer
El tedio le hizo abandonar Noruega para viajar por Inglaterra, Francia e Italia. Vivió en París desde 1902 hasta 1907, "los años más ricos de mi vida", según afirmaría después. Debutó con el drama Una madre (1894), y enseguida adquirió notoriedad en Oslo y Copenhague, donde era bastante más difícil pasar inadvertido que en París o en Londres.
Los cuentos y novelas que siguieron a esta primera obra de teatro fueron muy bien acogidos, de manera que antes de llegar a los treinta años era ya un escritor famoso en los países nórdicos. Su reputación cruzó fronteras: fue traducido en Alemania y en Francia, donde se convirtió en autor de moda.
La obra de Johan Bojer está marcada por su formación autodidacta y por su vida aventurera, caso frecuente en los escritores noruegos. Las costumbres de trotamundos desarrollaron sin duda su vigoroso naturalismo, el gusto por la acción, el sentido novelesco y la extraordinaria curiosidad, que confiere a sus descripciones de costumbres locales un interés y un alcance generales.
Su vasta producción incluye comedias como Theodora (1902) y Brutus (1904), y novelas que adquirieron enorme fama. En Troens magt (La potencia de la fe, 1903), una de las novelas más conocidas de Bojer, premiada por la Académie Française, el autor aplica al estudio de un ambiente campesino los procedimientos fundamentales de la novela psicológica. Esta novela de costumbres rurales, austera y conmovedora, carece por completo de las descripciones pintorescas tan características de las obras francesas del mismo género.
Son dignas de mención Et folketag (La emigración del pueblo, 1896), Fangen som sang (El prisionero que cantaba, 1913), Liv (Vida, 1911), Den Store hunger (La gran hambre, 1916), Den siste Viking (El último vikingo, 1921) y Vor egen stamme (Los emigrantes, 1924). Los personajes de Bojer son honrados incluso en el delito; desconocen la perversidad y se preocupan considerablemente de su conciencia; su orgullo sobrevive a la depravación. Este espíritu nórdico confiere a toda la obra de Bojer un sabor de ingenuidad. Sus cualidades de dramaturgo se hacen patentes incluso en las novelas, cuyas escenas, en algunos casos, parecen escritas expresamente para el teatro.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
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