Pedro Atanasio Bocanegra

(Granada, 1638-1689) Pintor barroco español, discípulo de Alonso Cano, cuya producción consistió casi exclusivamente en pintura religiosa y llegó a ser en el pintor más solicitado de Granada. Su primera actividad artística documentada es la intervención, junto con Miguel Jerónimo de Cieza y Ambrosio Martínez de Bustos, en las decoraciones efímeras levantadas en Granada con motivo de la fiesta del Corpus Christi (1661). Dos años más tarde se fecha su primer cuadro, el Martirio de Santiago (abadía del Sacro Monte, Granada).


La Virgen y el Niño con Santa Isabel y San Juan, de Pedro Atanasio Bocanegra

El influjo de Alonso Cano es ya patente en las obras realizadas para los jesuitas, entre las que destaca el Nacimiento de la Virgen de la iglesia de Santa Ana, pero se hará definitivo en sus pinturas para la sacristía de la iglesia de San Juan de Dios, para la iglesia de los Santos Justo y Pastor (1668-1670) y para la cartuja de su ciudad natal (hacia 1670); entre estas últimas sobresalen las tituladas Nacimiento, Huida a Egipto, Ecce Homo y Los Desposorios. Aunque en estas obras se mantienen todavía la frialdad de tonos de sus primeros cuadros y la predilección por las representaciones realistas, se acusa ya el dinamismo de la pincelada y la grandiosidad compositiva propias de su maestro.

La segunda etapa de su arte se desarrolla entre 1671 y 1676. Durante este periodo fue nombrado pintor del cabildo de la catedral, hecho que le llevó a sostener una fuerte competencia con Juan de Sevilla. A esos años pertenecen un retrato de San Francisco de Borja (Museo de Granada), la Visión de San Nicolás de Tolentino (iglesia de San José en Granada) y probablemente los cuadros de la parte derecha del testero de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, así como una serie para el claustro del convento de Trinitarios Descalzos (desaparecida en su mayor parte) y varios cuadros destinados al convento de San Antonio (Granada). En este segundo momento su pincelada es más vibrante y sus tonos más seguros y densos, con un predominio de la entonación azulada.

Su designación como pintor real (1676) lo llevó a establecer su residencia en Madrid; debido a su carácter orgulloso y violento, se ganó allí la enemistad de numerosos pintores cortesanos, como el citado Juan de Sevilla y Matías de Torres. De esta tercera etapa son los lienzos San Juan de Mata (catedral de Granada) y La Alegoría del Darro (Museo de Córdoba), en los que se aprecia una estilización de las figuras, una mayor matización de los colores y un desvanecimiento de la línea que recuerda a Juan de Valdés Leal; en algunos cuadros, como Aparición de Cristo a Santa Catalina, es patente además la robustez y virilidad de las figuras y su alejamiento de la idealización manierista.

Otras piezas destacadas de su producción son Visita del papa Nicolás IV a la tumba de San Francisco, la Virgen del Rosario, las representaciones de San Pedro y de Santa Catalina de Siena en el convento de las Góngoras de Madrid, una serie de lienzos que representan la vida de la Virgen María, el Martirio de San Bartolomé (según un dibujo de José de Ribera) y la Transverberación de San Francisco. También corresponden a Pedro Atanasio Bocanegra los retratos de medio cuerpo de doctores de la Iglesia que decoran los huecos adintelados de la Capilla Mayor de Granada (obra en la que también intervino Juan de Sevilla), así como El Milagro de San Benito (catedral de Granada), un Bautismo de Cristo (iglesia de los padres agustinos de Granada) y un Nacimiento de la Virgen (iglesia de Santa Ana de Granada).

En los últimos años de su actividad artística trabajó con su hijo Antonio Atanasio (1657-1692), y, según se cuenta, trazó el retrato del también pintor y arquitecto Teodoro Ardemans (Palacio Arzobispal de Granada, aunque la atribución es dudosa), cumpliendo el desafío de retratarse mutuamente, del que salió perdedor.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].