Francisco de Bobadilla
(?-en el mar, 1502) Gobernador español de las Indias. Se sabe que nació en Aragón, aunque se ignoran la fecha y el lugar. De origen noble, sirvió como oficial en la casa real y fue caballero de la orden militar de Calatrava.
Los Reyes Católicos lo nombraron juez pesquisidor en mayo de 1499 y gobernador de las Indias para imponer el orden en La Española. Siete años después del descubrimiento de América, y como consecuencia de las escasas dotes de gobierno de Cristóbal Colón, el descontento de los colonos contra el Almirante y sus hermanos Bartolomé y Diego había degenerado en enfrentamientos. Al parecer, a estos motivos de índole política se unieron tanto la sospecha de actuación desleal del almirante, en cuanto a que aprovechaba su cargo para su enriquecimiento personal al margen de la Corona, como la firme voluntad de los soberanos de mantener un estrecho control sobre los territorios americanos.
Bobadilla y Colón
Sea como fuere, la dureza de la decisión pospuso durante un año la ejecución del plan. El 23 de agosto de 1500, Bobadilla llegó a Santo Domingo al mando de dos carabelas que embarcaban alrededor de 500 hombres y 14 indios esclavos que Colón había llevado a España en un viaje anterior y que fueron devueltos a su tierra. Al cabo de un mes de resistencia por parte de los Colón a dejar el mando, Bobadilla decidió proceder de manera más contundente: ordenó prender a Diego Colón, luego al propio almirante y por último a Bartolomé Colon, y confiscó sus bienes.
Enviados a España a primeros de octubre de 1500, los hermanos Colón expusieron sus protestas ante los reyes, y Bobadilla fue relevado por Nicolás de Ovando el 3 de septiembre de 1501. Cuando regresaba a España, la embarcación en que viajaba zozobró a consecuencia de un huracán, y Bobadilla pereció en el naufragio.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].