Alessandro Blasetti

(Roma, 1900-1987) Director de cine italiano. Doctor en derecho, crítico de cine y fundador de revistas como El mundo de la pantalla, en 1928 creó la productora Augustus junto con sus amigos Goffredo Alessandrini y Aldo Vergano. Debutó en la dirección cinematográfica con Sole (1929), ya al final del período mudo. Blasetti fue por cierto el autor de la primera película sonora producida en Italia, Resurrectio (1931).


Alessandro Blasetti

Con Vecchia guardia (1934), Alessandro Blasetti se convirtió en el director por excelencia del «ventennio nero», el período fascista italiano. Realizó numerosas producciones históricas de exaltación de los valores impuestos por el gobierno de Mussolini, entre las que destacan 1860 (1934), sobre Garibaldi; Héctor Fieramosca (1938), sobre el enfrentamiento entre franceses e italianos en el castillo de Monreale; El caballero del antifaz (1939), ambientada en el reino de Nápoles; y, sobre todo, La corona de hierro (1940), una de las grandes superproducciones de la época.

Creador de la primera escuela de cine italiana en Santa Cecilia (Roma), figuró asimismo entre los fundadores del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, una de las más prestigiosas y antiguas escuelas de cine europeas. Su mejor película del período de gobierno fascista es Cuatro pasos por las nubes (1942), historia de un viajante de comercio en la que contrasta el mundo rural con la ciudad; firmó el guión Cesare Zavattini, uno de los padres del Neorrealismo cinematográfico. En 1943 adaptó una novela de Alba de Céspedes, Nessuno torna indietro (1945).

Su primera película de posguerra fue Un día en la vida (1946), historia de un grupo de partisanos que se refugian en un convento de clausura huyendo de los alemanes. Su dominio de los temas históricos le llevaría a dirigir el gran fresco Fabiola (1948), adaptación de la novela del cardenal Nicholas Wiseman sobre los primeros tiempos del cristianismo, financiada por el mismo Vaticano. Volvió a colaborar con Zavattini en Una hora en su vida (1950), relato de las peripecias de un padre en busca del traje de primera comunión de su hija que manifiesta un clara influencia neorrealista.

Alessandro Blasetti fue uno de los primeros en rodar películas compuestas por varias ficciones independientes, fórmula que se pondría de moda en el cine italiano en los años cincuenta y sesenta; es el caso de Sucedió así (1952) y Nuestros tiempos (1954), formadas por historias sumamente diversas tanto en el género como en el argumento. Dirigió además dos de los primeros ejemplos de lo que se llamaría «comedia a la italiana»: La ladrona, su padre y el taxista (1954), adaptación de un cuento de Alberto Moravia, y La suerte de ser mujer (1955); en ambas películas lanzó a la pareja cómica formada por Marcello Mastroianni y Sophia Loren.

Entre sus últimos filmes destacan los documentales realizados a partir de encuestas o investigaciones de tipo periodístico: Europa di notte (1958), sobre los espectáculos nocturnos; Io amo, tu ami. (1961), sobre el amor; y Yo, yo, yo y los demás (1966), sobre el egoísmo. Su última película fue Simón Bolívar (1969), biografía del célebre libertador latinoamericano.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].