Eusebio Blasco
(Zaragoza, 1844 - Madrid, 1903) Escritor español. Es autor de obras de teatro, género por el que alcanzó gran popularidad y en el que se le reconoce su papel como iniciador del llamado «teatro bufo» (El joven Telémaco, 1866). Publicó también poemarios y colecciones de cuentos.
Eusebio Blasco
Su gran afición al teatro le hizo abandonar la carrera de arquitecto para dedicarse a escribir una obra en tres actos, Vidas ajenas (1862), que fue estrenada con gran éxito en su ciudad natal. Muy joven aún, se trasladó entonces a Madrid, logrando abrirse paso rápidamente gracias a su peregrino ingenio, su franco carácter y su asombrosa laboriosidad. En la capital entablaría amistad con destacadas personalidades de la vida cultural y política, desde Gustavo Adolfo Bécquer y Julián Gayarre hasta Juan Prim o Emilio Castelar.
Figuró en las redacciones de La Discusión y del Gil Blas, pero por tomar parte en los sucesos de 1866 hubo de emigrar al extranjero. Volvió a España al triunfar la revolución de septiembre de 1868, pasando a desempeñar la secretaría particular del Ministerio de la Gobernación. Más tarde marchó a París, donde permaneció varios años como redactor de Le Figaro. De regreso a la patria colaboró en distintos periódicos y revistas, ejerciendo a la vez algunos destinos políticos.
Eusebio Blasco fue inspirado poeta y amenísimo escritor y dio al teatro infinidad de obras originales y traducidas. La creación en España del teatro denominado «bufo» corresponde en derecho a Blasco, siendo su obra El joven Telémaco (1866) la primera zarzuela bufa representada en el país. En este mismo género cabe incluir La corte del rey Reuma (1866), Los novios de Teruel (1867) y Pablo y Virginia (1867), entre otras piezas.
Otros títulos destacados de su producción dramática son El baile de la condesa (1872), El anzuelo (1874), Levantar muertos (en colaboración con Ramos Carrión), Moros en la costa (1879), Buena, bonita y barata (1880) y Cabeza de chorlito (1886). Sus mejores poesías figuran en Soledades (1876) y en Poesías festivas (1880). A fines de 1897 leyó en Madrid su famoso Discurso baturro y al año siguiente fundó el semanario Vida Nueva. Después de su muerte fueron publicadas sus Obras completas.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].