Clarence Birdseye
(Brooklyn, 1886 - Nueva York, 1956) Empresario norteamericano. En 1912 trabajó durante breve tiempo en Labrador con sir Wilfred Grenfell y descubrió casualmente el método de congelación rápida para la conservación de los alimentos: observó que, si dicho proceso era lento, se formaban unos cristales grandes que dividían la estructura de las células de los alimentos y echaban a perder su sabor.
Clarence Birdseye
En 1917 regresó a los Estados Unidos, donde comenzó a perfeccionar sus métodos de refrigeración. Puso verduras frescas y alimentos entre placas metálicas de congelación y enfrió la comida de 0º a -3,8º Celsius en unos minutos; su éxito lo demuestran las doscientas cincuenta patentes que llevan su nombre en Estados Unidos y en países extranjeros.
Birdseye vendió las primeras comidas congeladas en 1930. Investigaciones posteriores matizaron que la calidad de los alimentos no siempre se mejora aumentando la velocidad de congelación; la congelación excesivamente rápida, mediante inmersión en gases licuados a -200 ºC, por ejemplo, puede generar tensiones elevadas en el seno del alimento, con la consiguiente aparición de grietas que lo hacen enormemente frágil y quebradizo.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].