Marie-François-Xavier Bichat

(Thoirette-en-Bresse, 1771 - París, 1802) Médico francés. Abandonó la cirugía para dedicarse a la investigación, e intentó aunar el método experimental con el vitalismo de la escuela de Montpellier y el análisis sensualista de Condillac. Incorporó al saber morfológico el concepto de tejido.


François-Xavier Bichat

Concluidos los estudios medios en Nantua y en Lyon, Xavier Bichat estudió a partir de 1791 medicina en el Hospital de Lyon, donde practicó en la clínica quirúrgica de Marc-Antoine Petit. Su padre, médico, le había inculcado desde la infancia aquella pasión por la anatomía que sería la vocación predominante de su vida, de modo que el joven Bichat no dejó de darse a conocer prontamente en la clínica de Petit.

El servicio militar, sin embargo, interrumpió durante algún tiempo sus estudios, aunque como cirujano del ejército pasó también en aquel período por algunas experiencias útiles. Desmovilizado, marchó en 1793 a París para estudiar con Pierre Joseph Desault, el cual había creado en el Hospital de París una celebérrima escuela de clínica quirúrgica.

Muy pronto se hizo Bichat amigo y colaborador del maestro, asumiendo también la dirección del Journal de Chirurgie, fundado por éste dos años antes. A la muerte de Desault (1795), Xavier Bichat publicó sus obras y desempeñó su cátedra; pero hacia 1799 el interés científico de Bichat se enderezó hacia la anatomía, a la histología (de la que es considerado como uno de los fundadores, pese a su inexplicable aversión por el microscopio) y a la fisiología.

A estas materias están dedicadas sus obras más famosas: el Tratado de las membranas (1800), las Recherches physiologiques sur la vie et sur la mort (1800), y finalmente la clásica Anatomía general aplicada a la fisiología y a la medicina (1801), a la que seguiría el Traité d'anatomie descriptive, publicado póstumamente en 1805. Su interés se inclinó en los últimos años al estudio de la anatomía patológica; para este campo realizó gran número de autopsias y redactó también un plan de lecciones, pero su prematuro fallecimiento le impidió rematar estos estudios.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].