Juan de Bethencourt

(Jean IV de Béthencourt; Grainville-la-Teinturière, Francia, 1359 - ?, 1442) Navegante y explorador normando. Nacido en el seno de una aristocrática familia normanda, estuvo al servicio del duque de Anjou, de Carlos V de Francia y del duque de Turena.


Juan de Bethencourt

Enrique III de Castilla concedió a su tío Roberto de Braquemont el privilegio de conquistar el archipiélago canario, y éste delegó la misión en él. Asociado con Godifer de la Salle, Juan de Bethencourt partió de La Rochela en mayo de 1402 y un año más tarde había conquistado la isla de Lanzarote, tras lo cual fue nombrado rey feudatario de Canarias por Enrique III. Posteriormente conquistó Fuerteventura y, tras regresar a Francia, reanudó la campaña conquistadora ocupando las islas de Hierro y Gomera.

En 1412 entró al servicio de Juan II, el nuevo rey de Castilla, y regresó a Francia para tomar parte en la Guerra de los Cien Años. Durante la contienda la fortuna no le favoreció y terminó arruinado. Acosado por sus acreedores, en 1418 vendió sus derechos sobre las islas Canarias al conde de Niebla.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].