Carlo Bergonzi

(Polesine Parmense, 1924 - Milán, 2014) Tenor italiano que desarrolló una larga e intensa carrera artística a lo largo de tres décadas y que llegó a formar un extensísimo repertorio de más de sesenta papeles, fundamentalmente de autores italianos: Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Tenor de vieja escuela, su voz destacó por la elegancia en el fraseo y el dominio de los recursos técnicos, cualidades que le hicieron brillar como pocos en las arias del bel canto.


Carlo Bergonzi

Carlo Bergonzi estudió canto con Grandinni y en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma, donde se formó en un principio en la tesitura de barítono, y en esta cuerda debutó en 1948 con la representación en Lecce de El barbero de Sevilla, de Rossini; después cantó también en La bohème de Puccini y Rigoletto de Verdi.

En 1951 debutó como tenor en el Teatro Petruzelli, de Bari, con el papel de Andrea Chénier en la ópera homónima de Umberto Giordano. Esta actuación supuso el preludio de su presentación en los dos grandes teatros europeos: La Scala de Milán y el Covent Garden de Londres, en esta última ocasión con el personaje de Don Álvaro en La forza del destino de Giuseppe Verdi, una de sus piezas favoritas.

Bergonzi se especializó en la obra de dicho compositor y llegó a ser probablemente el mejor tenor de la época en ese repertorio (desde las shakesperianas Falstaff, Otello o Macbeth, hasta Aida, Un ballo in maschera o Juana de Arco) y así lo demostró con sus triunfos en el Metropolitan de Nueva York a partir de 1956. En este y otros importantes escenarios cantó frecuentemente junto a grandes divas de su generación, como María Callas, Renata Tebaldi y Montserrat Caballé.

Además de las óperas mencionadas, Bergonzi destacó en Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni; La Gioconda, de Amilcare Ponchielli; Lucia de Lammermoor y L'Elisir d'amore, de Donizetti; Manon, de Jules Massenet; y la barroca La coronación de Popea, de Claudio Monteverdi, entre otras. En 1990 participó en un concierto en la Arena de Verona con motivo del centenario del nacimiento de su compatriota Beniamino Gigli.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].