Stephen Vincent Benét

(Bethlehem, 1898 - Nueva York, 1943) Poeta, novelista y cuentista estadounidense cuya obra va desde el género fantástico hasta la épica histórica en verso. Se hizo famoso por su largo poema épico El cuerpo de John Brown (1928).


Stephen Vincent Benét

Aunque provenía de una familia de militares, Stephen Vincent Benét se educó en un ambiente literario, de manera que él y sus dos hermanos llegaron a ser escritores. Estudió en la Universidad de Yale, pero al estallar la Primera Guerra Mundial, el servicio militar interrumpió sus estudios. Publicó su primer libro a la edad de diecisiete años. En 1923 dio a la imprenta la admirada Ballad of William Sycamore 1790-1880 y más tarde varias novelas y numerosos cuentos cortos.

Llegado a París en 1919 para seguir algunos cursos en la Sorbona, encontró allí a Rosemary Carr, que trabajaba en la redacción parisiense del Chicago Tribune y había de convertirse en su esposa; era ésta una mujer de talento, que más tarde tradujo a Colette al inglés. Vuelto a los Estados Unidos, Benét no intentó profesión alguna: quería vivir de su pluma, y, así, escribía numerosas obras narrativas. Atravesó entonces una época difícil, no sólo materialmente, sino también desde el punto de vista moral, por cuanto estaba descontento de su producción.

Excitado por los relatos militares que figuraban en la biblioteca de su padre, Benét deseó expresar los sentimientos impetuosos fruto de tales lecturas. Realizó esta aspiración en el célebre poema El cuerpo de John Brown, escrito en 1927 en París, adonde había podido regresar con su familia gracias a una beca. La obra en cuestión, especie de epopeya o balada en muchos cantos, que respira un ardiente patriotismo, presenta una perfecta exactitud histórica; muy pronto popular, alcanzó el premio Pulitzer de poesía en 1929. Su atención a la historia norteamericana fue también visible en Western sar, un poema narrativo sobre la migración hacia el oeste que según su plan original constaría de cinco libros, pero que su muerte dejó inconcluso. El primero de ellos se publicó póstumamente.

Bénet también ha sido reconocido como un gran cuentista. Sus relatos breves tienen una doble cualidad que los hace muy gratos: son románticos y a la vez históricos y realistas, como si el autor hubiera presenciado o participado en los hechos narrados. También cultivó el género fantástico en sus narraciones, como en el famoso cuento "El diablo y Daniel Webster" (1937), influido por el estilo de Mark Twain, donde un personaje vende su alma al diablo.

Otro cuento, "El rey de los gatos", es asimismo célebre por el elemento fantástico y humorístico tan caro al estilo narrativo de Bénet: uno de los personajes no es más que un gran gato negro vestido de director de orquesta, y al final lo diabólico y extraño del tema se conjugan con una mirada pueblerina, como si fuera una fábula popular. Sin embargo, el público americano conoce sobre todo su producción poética, reunida en Baladas y poemas (1931). Su hermano mayor, William Rose Benét, oficial y escritor, decía de él que "llevaba la poesía en la sangre", y también que era un poeta "contrario a encerrarse en una torre de marfil".

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].