Aphra Behn
(Aphra o Afra Johnston Behn; Wye, Kent, 1640 - Londres, 1689) Novelista y dramaturga británica considerada la primera escritora profesional de la literatura inglesa. Resulta difícil discernir cuanto pueda haber de leyenda en la existencia de Aphra Behn, caracterizada a menudo como una mujer independiente y sin escrúpulos. Hija posiblemente de un humilde barbero, vivió durante su adolescencia en la Guayana holandesa, en la cálida y policroma Surinam; vuelta a Londres a los dieciocho años, Aphra se casó con un hipotético Mr. Behn, acaudalado comerciante, y pudo así ingresar en la sociedad brillante y licenciosa de la Restauración, donde no tardó en explotar su ingenio ambicioso y sus gracias para llegar, tras la oscura muerte del marido, a un éxito de escándalo.
Aphra Behn
Tampoco resulta fácil deducir la verdad respecto a sus conquistas amorosas, a sus relaciones con el rey Carlos II de Inglaterra, a sus manejos de espionaje en Holanda (1666) o al declive de su fortuna. Sea como fuere, hacia 1670 Aphra Behn quedó sumida en la miseria y se vio obligada, para subsistir, a poner en juego su genio de escritora y sus experiencias bohemias.
Ello dio lugar a las audaces comedias de argumento amoroso como El matrimonio forzoso (1670), La madeja (1677, segunda parte 1681) o Golpe de suerte (1686). En estas comedias, que contienen lo mejor de su arte apasionado, cínico, refinado y popular, Aphra Behn consideró seriamente el problema del sexo, y supo ver como realidad de pasión, placer y expediente utilitario el amor que el teatro contemporáneo trataba como un «jeu d'esprit».
Del resto de su obra cabe destacar la novela Oroonoko o El esclavo real (1678), precursora del realismo de Daniel Defoe. Su protagonista es el negro Oroonoko, príncipe heredero del trono de Coramantien. Oroonoko e Imoinda, la joven y hermosísima muchacha con quien se ha casado en secreto, son víctimas de la envidia del soberano. Imoinda es vendida como esclava, y Oroonoko sigue su misma suerte, con un centenar de nobles compañeros a quienes una traición hace esclavos. El príncipe Oroonoko es comprado por un amo que le aprecia y ama, y le pone el nombre de César por su noble porte. La suerte le reúne con su esposa, pero la indignación por el terrible trato infligido a sus compañeros y el deseo de que su hijo nazca libre inducen a Oroonoko a organizar la revuelta.
Traicionado por los suyos y por las autoridades, que le habían prometido la libertad si deponía las armas, el príncipe Oroonoko decide vengarse, pero le frena el pensar en la suerte que espera a su esposa si él muere. Piensa entonces en matarla primero, pues ella ruega valerosamente a su marido que no la deje en manos de sus enemigos. El dolor de este sacrificio le hace perder las fuerzas, y se convierte en presa fácil; capturado, se le condena a una muerte cruel. Oroonoko o El esclavo real ha sido considerada la primera novela antiesclavista y anticolonialista; en sus protagonistas, por la idealización a la que son sometidos, se ha visto un antecedente del buen salvaje de Jean-Jacques Rousseau.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].