René Bazin
(Angers, 1853 - París, 1932) Novelista francés. Profesor de derecho en la Universidad católica de su ciudad natal, abandonó pronto la enseñanza para dedicarse a la literatura. Colaboró al principio en Journal des Débats, y en 1891, gracias a Ferdinand Brunetière, pasó a la Revue des Deux Mondes, en la que publicaría todas sus obras: desde su primera narración, La sarcelle bleue (1892), hasta la última de ellas, Magnificat (1931).
René Bazin
Hijo de una vieja familia de la burguesía provinciana, heredó su religiosidad, su patriotismo y su amor a la tierra, sentimientos que aparecen en todas sus novelas, llenas de ideas y aspiraciones humanitarias más bien demasiado fuertes para la época. Su interés hacia los problemas sociales se manifiesta de una manera completamente distinta a la propia de sus contemporáneos. Peocupado por la vida moral del individuo y las exigencias de la colectividad, se convierte, en los mismos años de la escuela naturalista (aun cuando en contraste con ella), en pintor y cantor del campo, del mundo rural y de la poesía del hogar, de un modo con frecuencia arcádico, pero sincero y ajeno a toda retórica.
Las novelas más famosas de René Bazin, que en la actualidad parecen tímidas y han quedado excesivamente relegadas al olvido, son Une tâche d'encre (1888), De toute son âme (1897), La tierra que muere (1899), Los Oberlé (1901), Donatienne (1903), Le blé qui lève (1907) y Davidée Birot (1912). En 1903 ingresó en la Academia Francesa.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].