Adolph Bandelier
(Adolph Francis Alphonse Bandelier; Berna, 1840 - Sevilla, 1914) Antropólogo y arqueólogo estadounidense de origen suizo. Sus investigaciones y publicaciones sobre la vida de los indios apartaron el estudio científico del ambiente romántico que había envuelto hasta entonces la visión de los indígenas americanos.
Adolph Bandelier
Nacido en Suiza en el seno de una familia de la clase alta, se trasladó con sus padres a Estados Unidos, en 1848, a la localidad de Highland (Illinois). Regresó pocos años después a Berna para seguir los pasos de su padre y estudiar derecho. Sin embargo, su admiración por Alexander von Humboldt le llevó a dedicarse al estudio de la historia natural. Una vez finalizados sus estudios, se trasladó a Nueva York, donde residió becado por el Instituto Arqueológico de América. Entusiasta discípulo del etnólogo estadounidense Lewis Henry Morgan, Bandelier se dedicó entre 1873 y 1879 a tratar de demostrar la teoría de la evolución de Morgan, según la cual la estructura sociopolítica azteca estaba basada en un sistema democrático, que sería muy similar al existente entre los indios iroqueses de Norteamérica.
Entre 1880 y 1889 estudió las ruinas de los antiguos pueblos y el hábitat de los indios en Nuevo México, Arizona y México, especialmente en las zonas de Pecos, Chihuahua y Choluca. Los resultados de estas últimas investigaciones fueron publicados en la revista del Peabody Museum de la Universidad de Harvard. Fue uno de los primeros en usar la metodología de la observación participativa; convivió con los indios y pudo estudiar sus ruinas y artefactos. Fue acusado por la comunidad científica de estar poco preparado y de obtener conclusiones prematuras. Bandelier mantenía que la única forma de sacar conclusiones que se aproximaran a la realidad se basaba en el trabajo de campo.
El filántropo Henry Villard le financió diversos viajes científicos a América Central y del Sur. Realizó una serie de excavaciones en Perú y Bolivia, especialmente en los valles de Lima, Chillón y Lurín, entre 1892 y 1903, donde descubrió numerosos restos de la cultura Inca, que actualmente forman parte de la colección del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Posteriormente exploró y excavó en Chachapoyas y Cajamarca.
En 1903, a su regreso a Estados Unidos, entró a formar parte de la dirección de esta última institución y comenzó a impartir clases en Nueva York y Washington. Finalmente entró en la nómina de profesores de la Universidad de Columbia. En 1906 entró a formar parte de la Hispanic Society of América. Falleció el 19 de marzo de 1914 en la ciudad española de Sevilla, donde se encontraba estudiando, como antes había hecho en otros localidades españolas, los documentos relacionados con el descubrimiento de América y el proceso de conquista y colonización del continente.
Adolph Bandelier fue el primer investigador que estudió las culturas indias del suroeste de Estados Unidos, México, Perú y Bolivia, por lo que sus trabajos fueron una fuente de considerable valor para los investigadores de las siguientes generaciones. Bandelier pretendía educar a la población blanca de Estados Unidos sobre la forma de vida de los indios y hacer ver que la mayoría de las creencias preestablecidas sobre los indios eran falsas.
Entre las numerosas obras que escribió a lo largo de su vida hay que destacar The Art of War and Mode of Warfare (1877), Social Organisation and Governement of ancient Mexicans (1878) Final Report of Investigations among the Indians of the South-Western United States (1892), The Delight Makers (1983), The Gilded Man (El Dorado) and Other Pictures of the Spanish Occupancy of America (1893) y The Islands of Titicaca and Koati (1910).
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].