Wilhelm Backhaus

(Leipzig, 1884 - Villach, 1969) Pianista alemán. Wilhelm Backhaus se formó en su ciudad natal y posteriormente pasó a Francfort, donde amplió estudios con el célebre Eugen d'Albert. Con dieciséis años debutó en Londres e impresionó al público. Posteriormente se le ofreció el puesto de profesor en la Royal School de Manchester, donde permaneció de 1905 a 1908, año en el que logró en París el Premio Rubinstein.


Wilhelm Backhaus

A lo largo de su carrera, que se prolongó hasta el final de sus días, Wilhelm Backhaus destacó en la interpretación de Bach, Beethoven (del que grabó la integral de las sonatas y los cinco conciertos) y Brahms. La interpretación de Backhaus partía, según el modelo de la vieja escuela alemana en la que se había formado, del estudio detallado y pormenorizado de la partitura y, sobre todo, de la conciencia de ser intérprete de la voluntad del autor. Ello lo aleja de los excesos virtuosísticos de otros pianistas, más atentos a su propio sonido o a sus capacidades técnicas e interpretativas que al estudio pausado de la partitura. Backhaus fue el primer pianista en grabar un concierto para piano completo: el Concierto en La Mayor para piano y orquesta de Edvard Grieg, en 1910.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].