Miguel José de Azanza
(Miguel José de Azanza y Navarlaz; Aoiz, 1746 - Burdeos, 1826) Político y administrador colonial español. Fue ministro de la Guerra (1795), virrey de Nueva España (1798-1800) y ministro de Hacienda (1808) bajo los reinados de Carlos IV y Fernando VII. Tras la invasión napoleónica presidió la Junta que elaboró la Constitución de Bayona (1808) y fue ministro de Justicia y Asuntos Exteriores (1811) de José I Bonaparte.
Miguel José de Azanza
En 1765, con sólo diecinueve años, Miguel José de Azanza se trasladó a México para ejercer como secretario del visitador general José de Gálvez. Tras su regreso a España en 1771, ingresó en el cuerpo diplomático y fue encargado de negocios en Prusia y secretario de la Embajada en Rusia. En diciembre de 1795 pasó a ocupar el cargo de secretario de Estado y del Despacho (ministro) de Guerra, que desempeñó hasta octubre del año siguiente.
En marzo de 1798, tras la caída en desgracia del primer ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, regresó a México con el título de virrey de Nueva España (1798-1800), en sustitución de virrey Miguel de la Grúa Talamanca (1794-1798). Desde ese puesto logró sofocar la intentona independentista conocida como la «conspiración de los machetes», sublevación liderada por Pedro Portilla que pretendía liquidar el dominio español. De nuevo en la metrópoli, Fernando VII le nombró secretario de Hacienda tras el motín de Aranjuez (marzo de 1808), que supuso la definitiva caída de Godoy.
Miembro del grupo político de los denominados afrancesados, tras la abdicación de Fernando VII fue llamado por el emperador Napoleón I Bonaparte a Bayona. Allí participó en la redacción y aprobación del Estatuto de Bayona, carta otorgada con carácter constitucional e instigada por Napoleón para que sirviera de marco legal al reinado de su hermano José I Bonaparte, monarca impuesto a España tras la invasión francesa.
En junio de 1808 José I Bonaparte le nombró ministro de Justicia, más tarde de Asuntos Exteriores y, finalmente, embajador en París. Finalizada en 1814 la guerra de la Independencia con la derrota de Napoleón, Miguel José de Azanza optó por permanecer en Francia como exiliado; doce años más tarde fallecía en Burdeos.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].