Tobias Michael Carel Asser
(Amsterdam, 1838 - La Haya, 1913) Jurista holandés que participó activamente en la promoción del derecho internacional, en el que era especialista, y apoyó la celebración de las conferencias de La Haya. La familia de Tobias Asser se dedicaba, desde mediados del siglo XVIII, a la jurisprudencia y al servicio público, tradición que continuó el joven Asser. Cursó estudios de derecho, realizó el posgrado en el Athenaeum de Amsterdam y completó su formación con un doctorado, que finalizó en 1860.
Tobias Asser
Tras tomar parte como representante de los Países Bajos en la conferencia para la libertad de navegación del Rhin (en la que se acordó la eliminación de los aranceles portuarios), se incorporó al cuerpo docente del Athenaeum para impartir clases de derecho privado. Asser se mantuvo vinculado a la institución, como profesor de derecho internacional y mercantil, cuando ésta se transformó en la Universidad de Amsterdam (1876).
Su notable interés por el derecho internacional le condujo a la fundación en 1869 de la revista Revue de droit international et de législation comparée, junto a otros juristas como Gustave Rolin-Jaequemyns. El mismo grupo fundó en 1873 el Instituto de Derecho Internacional, dedicado desde entonces a la investigación y la promoción de esta especialidad jurídica.
La carrera de Tobias Asser dio un giro en 1893, cuando abandonó la docencia en la Universidad de Amsterdam para ocupar un puesto en el Consejo de Estado y presidió la primera de las conferencias de la Haya. A esta reunión, que él mismo había impulsado y que se encaminó a la consolidación del derecho privado internacional, le siguió una segunda en 1894, también presidida por Asser. Como resultado de estos encuentros, en 1899 se suscribieron los primeros tratados internacionales modernos sobre el derecho de familia o la custodia de menores. Se celebraron nuevas conferencias en 1900 y 1904, ambas presididas por el jurista holandés.
En 1899 participó en la Convención de La Haya y en las conferencias de paz como delegado de los Países Bajos, encargo que volvió a aceptar en 1907. En estas reuniones se promocionó el sistema de arbitraje internacional para la resolución de problemas económicos, lo que dio como fruto la creación, en 1899, del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya.
En el ámbito académico, Tobias Asser profundizó desde su juventud en la aplicación del derecho internacional a la resolución de conflictos. A lo largo de su carrera consiguió establecer regulaciones específicas para conflictos económicos entre países y se comprometió con la difusión del derecho internacional. La gran aportación de su carrera fue la celebración de las Conferencias de La Haya y la creación de la Convención de La Haya. Además de su intervención en la constitución de regulaciones específicas de carácter internacional sobre derecho de familia y privado, favoreció la creación de tribunales de arbitraje internacional, con el fin de erradicar las guerras.
Por su relevancia en los diferentes gobiernos de los Países Bajos, fue nombrado ministro sin cartera del Ejecutivo neerlandés, cargo que ocupó desde 1904 hasta su muerte en 1913. Como jurista y precursor del moderno derecho internacional, Tobias Asser participó en las Conferencias de Paz celebradas en La Haya y en las conferencias sobre el Canal de Suez, en 1888. Asimismo, recibió el grado de doctor honoris causa por las Universidades de Berlín, Bolonia, Cambridge y Edimburgo. El mayor reconocimiento a su carrera llegó con la concesión del Premio Nobel de la Paz, otorgado por la academia sueca en 1911 ex aequo con el escritor austriaco Alfred Hermann Fried.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].