Mijaíl Artsibáshev

(Mikhail Petrovich Artsybashev; Jarkov, 1878 - Varsovia, 1927) Escritor ruso. Mijaíl Artsibáshev comenzó en 1901 una serie de novelas cortas que refieren los movimientos revolucionarios rusos. Su obra más famosa, sin embargo, es la novela a la vez macabra y erótica Sanin (1907, traducida al inglés en 1915). El éxito fue enorme y también tuvo eco en el extranjero por la acusación de "ofensa al pudor" que, en Alemania, llevó el libro a los tribunales. En Rusia, la notoriedad no se debió tanto al carácter escandaloso del texto como a la elocuencia con que se defiende el derecho al amor libre, uno de los puntos básicos de la juventud revolucionaria rusa.


Mijaíl Artsibáshev

La novela narra las peripecias de dos jóvenes, Vladimir Sanin y Jurij Svagoric, que, habiendo renunciado a la causa revolucionaria, el uno por cansancio, el otro por despecho, buscan un camino para su vida. Jurij es un intelectual de tipo tradicional, altruista y preocupado por los problemas sociales y morales; Sanin se proclama a sí mismo "hombre del porvenir", egoísta, instintivo y libre de preocupaciones ideológicas.

Con las peripecias de ambos jóvenes se mezclan las de Lida, la hermana de Sanin, seducida y abandonada por el oficial Zarudin, y las de Karsavina, una joven maestra que ama y que es amada por Jurij, pero que, en un momento de desorientación, se entrega a Sanin, a quien no ama. Jurij se mata a los 26 años; Karsavina, impresionada, abandona a Sanin, y éste, después del entierro de Jurij, desaparece de la ciudad.

La trama en sí no sería licenciosa si los personajes no estuvieran obsesionados por la sensualidad, que termina por dirigir todas sus acciones. Notable es ya en Sanin el concepto del suicidio como solución de la vida, idea que en el autor aparece en numerosas narraciones, en relación con la manía suicida imperante en Rusia alrededor de 1910. En 1921 los trabajos de Mijaíl Artsibáshev fueron prohibidos por el gobierno ruso, que los calificó de nihilistas, eróticos e inmorales, y el autor fue desterrado de la Unión Soviética. Otros escritos suyos que tuvieron cierto relieve literario fueron la novela El último límite (1912) y la obra dramática Guerra (1917).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].