Arnaldo de Brescia
(Brescia, actual Italia, hacia 1100 - Roma, 1155) Reformador político y religioso italiano. En su juventud residió en Francia y fue seguidor de la filosofía racionalista de Pedro Abelardo. De vuelta en la península Itálica fundó un partido político que propugnaba un retorno a la austeridad de la Iglesia primitiva, pero tal ideario provocó su expulsión del país por orden del papa Inocencio II.
Arnaldo de Brescia
De nuevo en Francia, se estableció en París, donde tomó partido por Pedro Abelardo en la polémica que éste mantenía con Bernardo de Claraval a causa de sus heterodoxas opiniones sobre la Santísima Trinidad. Finalmente, Abelardo y Arnaldo fueron condenados en el concilio de Sens (1140).
Arnaldo, que había tenido que abandonar la diócesis de Brescia, pasó a Roma en 1145 y, ayudado por la nobleza y el pueblo, expulsó al papa Eugenio III e inició una profunda reforma religiosa, en virtud de la cual instauró un senado, un cuerpo jurídico y un orden ecuestre basados en la génesis del cristianismo. En 1155 fue condenado a muerte por el papa Adriano IV y huyó de Roma, pero, capturado por el emperador Federico I Barbarroja, fue quemado en la hoguera y sus cenizas arrojadas luego al Tíber.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].