Benito Arias Montano
(Fregenal de la Sierra, 1527 - Sevilla, 1598) Teólogo y erudito español. Marchó a Trento para asistir al concilio como teólogo (1562) y a su regreso se retiró a Aracena hasta 1566, año en que fue nombrado capellán del rey. Encargado de editar una nueva biblia plurilingüe que sería llamada Biblia Regia o Biblia de Amberes, compulsó nuevos códices, publicó gramáticas y léxicos de las lenguas siríaca y aramea y escribió diversos comentarios eruditos al texto bíblico. Denunciado a la Inquisición, fue absuelto. Escribió, entre otras muchas obras, el Libro de de las generaciones de Adán (1593), cuya segunda parte, Historia Naturae, no se imprimió hasta 1601.
Benito Arias Montano
El humanista y teólogo español Benito Arias Montano cursó estudios de teología en Sevilla (1546) y luego se perfeccionó en el conocimiento de las lenguas antiguas en Alcalá. Caballero de Santiago y presbítero, acompañó en 1562 al obispo de Segovia, don Martín Pérez de Ayala, al Concilio de Trento, en el que Arias Montano sobresalió por su erudición.
Felipe II lo nombró catedrático de lenguas orientales en el Monasterio del Escorial y le encargó la dirección de una obra que superó y acabaría sustituyendo la Biblia Políglota Complutense del cardenal Cisneros: una nueva edición plurilingüe de las Sagradas Escrituras que, con el título de Biblia Regia, se publicó en Amberes en ocho volúmenes en formato folio (1569-1573). Los volúmenes I-IV incluyen la Biblia en hebreo, con las paráfrasis caldeas, la Septuaginta y la Peshitta (con sus correspondientes traducciones latinas), al igual que la Vulgata; el quinto volumen contiene el Nuevo Testamento en griego, sirio y latín; los tres últimos comprenden notas críticas, vocabularios, comentarios y excursos arqueológicos, la mayoría escritos por Arias Montano.
La extraordinaria talla intelectual que demostró en la Biblia Regia le puso en peligro durante largo tiempo. León de Castro, catedrático de lenguas orientales en la Universidad de Salamanca, denunció a la Inquisición que Arias Montano había seguido demasiado a la letra el texto hebreo, no muy conforme con la Vulgata, dando excesiva autoridad a las paráfrasis caldeas. El padre Juan de Mariana defendió a Arias Montano y el Santo Oficio, después de un proceso que había durado varios años, dio sentencia absolutoria al no encontrar contradicciones con la doctrina católica. Después de renunciar a un obispado y a otras dignidades que le ofreció el monarca, se retiró a la Cartuja de Sevilla, donde murió.
Admirador de Erasmo de Rotterdam, Arias Montano es considerado uno de los humanistas más importantes del Renacimiento español. Como tal lo acreditan su labor en la Biblia Regia y sus numerosos escritos (todos en latín, salvo uno rimado en castellano, traducción del Cantar de los Cantares), entre los que cabe destacar Antiquitatum vestimentorum orna-mentorumque descriptio (1593), Nehemias sive de antiquae Jerusalem situ (1593), diversos comentarios sobre los libros de los profetas, una colección de himnos latinos intitulados Hymni et Saecula (1593), un tratado de retórica en verso titulado Rhetoricorum libri IIII (1569), una traducción al latín del libro de viajes del sefardí Benjamín de Tudela (1575) y su obra más ambiciosa, el Liber generationis Adam (Libro de las generaciones de Adán, 1593), cuya continuación, Historia naturae, fue escrita en 1594 y se publicó póstumamente en 1601.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].