Reinaldo Arenas

(Holguín, 1943 - Nueva York, 1990) Novelista cubano cuya obra inicial se inscribió en la narrativa del boom latinoamericano, y cuyas últimas producciones fueron un testimonio doloroso y satírico de su vida, como en Antes que anochezca (1992). Reinaldo Arenas representa como pocos el drama del escritor en lucha contra un sistema político que lo reprimió por partida doble, como intelectual y como homosexual; y luego el del exilio, al que realmente nunca pudo ni supo acomodarse.


Reinaldo Arenas

Criado en el seno de una familia humilde y campesina, su adolescencia estuvo marcada por su unión desde 1958 a la insurrección liderada por Fidel Castro y el Che Guevara. Con el triunfo de la Revolución cubana (1959), Reinaldo Arenas tuvo oportunidad de participar en el programa de educación del nuevo gobierno, donde su formación autodidacta se vio enriquecida por la frecuentación de dos maestros, José Lezama Lima y Virgilio Piñera, que avalaron sus tempranas publicaciones.

En 1962, cuando sólo contaba diecinueve años, apareció su primera y última novela editada en la isla, Celestino antes del alba, ya que el resto de su producción se publicó en el extranjero. Entrada la década de los años sesenta fue víctima de las medidas del gobierno cubano contra los homosexuales. El acoso contra él aumentó hasta que en 1973 fue acusado de abuso sexual y arrestado; Arenas huyó y se convirtió en fugitivo por el interior de la isla, pero poco después se le detuvo y encarceló en la prisión de El Morro.

Finalmente, por una amnistía gubernamental, en 1980 pudo optar por el exilio. Se trasladó primero a Miami, donde no tuvo suerte, y luego a Nueva York, ciudad en la que se instaló definitivamente y continuó escribiendo hasta que, enfermo de sida, decidió quitarse la vida en 1990, dejando más de veinte libros, que incluyen diez novelas, algunos poemas, relatos breves y obras de teatro.

En esa densa producción corresponde destacar El mundo alucinante (1965), Otra vez el mar (1982) y Antes que anochezca (1992), cuya versión cinematográfica se estrenó en 2001. El mundo alucinante fue llevada de contrabando a Francia, hecho que acentuó la hostilidad del gobierno cubano hacia el escritor; la obra es una recreación mítica de la vida del cura mexicano Servando Teresa de Mier. Otra vez el mar, una de sus novelas fundamentales, fue confiscada por la policía política; Reinaldo Arenas se vio obligado a reescribirla tres veces.

La novela autobiográfica Antes que anochezca, por último, describe con crudeza sus humildes orígenes, su situación familiar, sus primeros pasos en el mundo de la literatura, el descubrimiento de su homosexualidad, sus enfrentamientos y desencuentros con el régimen castrista y sus desesperados intentos de fuga, así como sus reclusiones en la cárcel y la penosa vida de los presos; por sus páginas también desfilan importantes intelectuales cubanos, como José Lezama Lima y Virgilio Piñera.

Libro tensamente dramático, escrito contra la muerte en los últimos meses de la existencia del autor, que no sabía cuánto tiempo le quedaba de vida, Antes que anochezca no sólo retrata las persecuciones sufridas por Arenas en su doble condición de escritor contestatario y homosexual, sino que constituye una denuncia global del régimen, reflejando en muchos pasajes la dura y terrible situación de la población bajo un régimen arbitrario y tiránico, como en un fragmento estremecedor en el que relata cómo los reclutas son obligados a trabajar como esclavos, en condiciones infrahumanas, en las plantaciones de azúcar.

Otras obras que cabe mencionar son El palacio de las blanquísimas mofetas (1980), El central (1981), Termina el desfile (1981), Arturo, la estrella más brillante (1984), El color del verano (1991) y El asalto (1991). Junto a Severo Sarduy, Reinaldo Arenas está considerado uno de los principales continuadores del neobarroquismo cubano inaugurado por la obra de Lezama Lima.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].