Juan Álvarez Gato

(Madrid, entre 1440 y 1450 - id., 1509) Poeta español, destacado representante de la lírica cortesana del siglo XV, también llamada poesía de cancionero o cancioneril. Reunida en su propio Cancionero y en el Cancionero general de Hernando del Castillo, su obra consta de más de un centenar de composiciones sobre temas amorosos, satíricos y religiosos.


Juan Álvarez Gato

Protegido de Beltrán de la Cueva, Juan Álvarez Gato residió en la Corte de Enrique IV de Castilla y posteriormente en Segovia, al servicio de los Arias Dávila. Tras la conspiración organizada contra su protector por Juan Pacheco, marqués de Villena, Álvarez Gato pasó a apoyar a los rebeldes que proclamaban rey al infante Alfonso y después a la facción nobiliaria que logró el ascenso al trono de Isabel la Católica. Fue nombrado mayordomo y escribano de cámara de la reina y ocupó cargos en la Administración real que le hicieron alcanzar diversos favores y prebendas. Álvarez Gato mantuvo contactos con fray Hernando de Talavera y con los poetas e intelectuales de la corte y del círculo de la familia Mendoza, en cuyas propiedades segovianas residió temporalmente.

Su obra poética destaca por la habilidad compositiva y su preferencia por los versos de arte menor. Las 104 composiciones que conforman su producción se hallan recogidas en el Cancionero de Juan Álvarez Gato y en el Cancionero General de Hernando del Castillo, y pueden clasificarse en tres grupos: poemas de amor, composiciones de carácter satírico y moralizante y poesías de tema religioso y político, siendo las del primer grupo las más numerosas y de mayor calidad.

La lírica amorosa de Álvarez Gato se inscribe en la tendencia culta del amor cortés, con hipérboles que mezclan el amor terrenal con el divino, lo que ha provocado que fueran calificados de irreverentes por algunos estudiosos, que atribuyen sus referencias a lo sagrado en el ámbito amoroso a su origen judeoconverso. Las poesías religiosas y políticas, así como su obra epistolar, pertenecen a su época de madurez. La inclusión de canciones y letrillas populares en su poesía de temática religiosa constituyó una novedad en la lírica castellana; tal práctica sería posteriormente seguida por otros autores.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].