Maurice Allais

(París, 1911 - Saint-Cloud, 2010) Economista francés. Hijo de unos pequeños tenderos, su padre fue capturado por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial y murió en prisión en 1915. Aunque con dificultades, pudo continuar sus estudios secundarios, que terminó en 1928 (latín y ciencias) y 1929 (matemáticas y filosofía). Ya en la universidad, Maurice Allais se interesó por todo tipo de estudios, especialmente por la historia; sin embargo, escuchando las indicaciones de su profesor de matemáticas, ingresó en 1931 en la École Polytechnique (Escuela Politécnica).


Maurice Allais

En 1933 se graduó como primero de clase, y desde 1934 continuó sus estudios en la École Nationale Supérieure des Mines de Paris (Escuela Nacional Superior de Minas de París); realizó mientras tanto el servicio militar en la Escuela de Artillería de Fontainebleau y en el Ejército Alpino. En 1936 comenzó a trabajar para la administración estatal de minas, y en 1937, con apenas veintiséis años, se hizo cargo de las minas de Nantes y del Servicio de Canteras.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial en 1939, Allais se incorporó al ejército francés como teniente del Ejército Alpino; destinado al frente italiano, se le responsabilizó de una batería de artillería pesada. No combatió largo tiempo, pues la guerra con Italia apenas duró dos semanas; vuelto obligadamente a la vida civil en junio de 1940, por la derrota de Francia, se ocupó de la dirección del Servicio de Documentación de Minas y Estadísticas de París (de 1943 a 1948).

Al mismo tiempo publicó sus primeros trabajos económicos: un extenso tratado de 900 páginas titulado La búsqueda de una disciplina económica. Primera parte: la economía (1943), el igualmente voluminoso (800 páginas) Economía e interés (1947) y otros estudios menores, como Economía Pura y Eficacia Social (1945), Preámbulo de la Reconstrucción económica del Mundo (1945) y Abundancia o Miseria (1946).

A partir de 1948 Allais fue eximido de todo trabajo administrativo y se dedicó plenamente a la investigación y la enseñanza como profesor de economía y del Centro de Análisis Económico de la Escuela de Minas (desde 1944 y 1946, respectivamente) y director de una unidad de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Centro Nacional de Investigación Científica, desde 1946 a 1980). Enseñó también en el Instituto de Estadísticas de la Universidad de París (1947-1968); en el Thomas Jefferson Center de la Universidad de Virginia, Estados Unidos (1958-1959); en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (1967-1970) y en la Universidad de París-X (1970-1985).

En 1980 se retiró de la vida laboral, aunque en la práctica continuó investigando y enseñando gracias a los medios que le ofrecía la Escuela Nacional Superior de Minas y el CNRS. Allais recibió más de dos docenas de premios a lo largo de su vida; los más importantes son la Medalla de Oro del CNRS (premio único anual para todas las ciencias) en 1978 y el Premio Nobel de Economía en 1988 por sus contribuciones a la teoría de mercados y la utilización eficiente de recursos, que curiosamente recibió por unos trabajos que inició en tiempos de la ocupación nazi de Francia.

Desde la Segunda Guerra Mundial había participado activamente en el proceso de conformación de la Comunidad Económica Europea, y también en las conferencias previas al nacimiento de la OTAN. De ideas liberales en lo político y en lo económico, fue además fundador y delegado general en el Movimiento para una Sociedad Libre. Relacionadas con estos objetivos políticos, sus aportaciones a la economía teórica, inspiradas en el inglés John Maynard Keynes, el italiano Vilfredo Pareto y el francés Léon Walras, se centraron en la búsqueda de la mayor eficacia económica y la mejor distribución de los ingresos.

En cuanto a la economía aplicada, Maurice Allais estudió cuatro áreas, a las que aplicó formulaciones matemáticas: la dirección económica (la búsqueda de la eficacia máxima en una economía de mercado equilibrada), la distribución de los ingresos (desarrollo económico), la política monetaria (comercio internacional, uniones económicas; en un documento titulado "La condición monetaria de una economía de mercado" anticipó la crisis de la bolsa del 19 de octubre de 1987), y los recursos energéticos, de transporte y mineros (inversiones, explotación y precio).

Como apoyo a esta labor realizó estudios comparados de los ingresos y productividad de Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética. Sus investigaciones sobre el funcionamiento de los monopolios estatales, en las que fundamentó teóricamente la fijación de precios en tales monopolios, fueron guía para las empresas estatales europeo-occidentales en las décadas posteriores a la guerra (en Francia, para Electricité de France y para la Société National des Chemins de Fer, SNCF). Tuvo también amplia influencia en los Estados Unidos.

La historia de las civilizaciones fue su primera vocación intelectual, ya en tiempos de sus estudios secundarios; desde entonces mantuvo verdadera pasión hacia ella, y entre 1961 y 1968 escribió un libro generalista titulado Auge y caída de las civilizaciones. Factores económicos, que rehízo y completó las décadas siguientes. Con él trató de establecer regularidades cuantitativas en ciertos aspectos de las civilizaciones: importancia del medio físico, la influencia de la herencia y del ambiente, la demografía, normas de vida, clases sociales y desigualdades, sistemas políticos, relaciones internacionales, economía y moneda. El estudio de tales factores económicos y sociales en la historia de las civilizaciones le aportó nuevas ideas para sus análisis puramente económicos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].