Alfonso III el Liberal

(Alfonso III de Aragón, llamado el Liberal o el Franco; Valencia, 1265 - Barcelona, 1291) Rey de la Corona de Aragón (1285-1291). Hijo de Pedro III de Aragón y de Constanza de Sicilia, tuvo ocasión de ejercer como lugarteniente del reino en ausencia de su progenitor, a cuyo fallecimiento en 1285 ascendió al trono.


Alfonso III de Aragón

Por haber permitido el paso de tropas francesas por el Rosellón, Alfonso III de Aragón atacó a su tío Jaime II de Mallorca y conquistó temporalmente Mallorca (1285) e Ibiza (1286). También preparó una expedición a Menorca contra los musulmanes, conquistando la isla en 1287. El apoyo de Alfonso III al infante Alfonso de la Cerda como pretendiente a la corona de Castilla le enfrentó a Sancho IV de Castilla el Bravo, que lograría a la postre mantenerse en el trono.

En política interior, las presiones de la levantisca aristocracia aragonesa le obligaron a conceder el llamado Privilegio de la Unión (1287), reconocimiento de los derechos feudales de la nobleza aragonesa por el cual el soberano quedaba prácticamente bajo el control de los señores. Asimismo se vio obligado, en virtud del tratado de Tarascón (1291), a renunciar a Sicilia, si bien gracias a esta política logró reconciliar a la Casa de Aragón con la Santa Sede.

Alfonso III falleció en Barcelona en 1291, poco antes de celebrar su proyectada boda con Leonor de Inglaterra; muerto sin descendencia, le sucedió en el trono su hermano Jaime II de Aragón el Justo, hasta entonces rey de Sicilia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].