Alfonso de Aragón

(?, 1229 - Calatayud, 1260) Infante de Aragón, hijo de Jaime I de Aragón el Conquistador y de Leonor de Castilla. En 1228 fue designado heredero del trono, pero los diferentes repartos de los estados realizados por Jaime I menguaron su legado hasta dejarlo reducido al reino de Aragón. Ello originó serias disensiones entre padre e hijo, resueltas en 1250 con la intervención de las Cortes de Alcañiz, que reconocieron a Alfonso como heredero de los reinos de Aragón y Valencia (1253).

Alfonso de Aragón participó en el sitio de Sevilla y ayudó al infante Alfonso de Castilla (el futuro Alfonso X de Castilla el Sabio) en la conquista de Murcia; fue procurador general en ambos reinos y contrajo matrimonio con Constanza, hija de Gastón, conde de Bearne. Murió prematuramente y sin descendencia mucho antes que el mismo Jaime I de Aragón, lo que obligó a Jaime I establecer un nuevo convenio de partición entre los infantes Pedro y Jaime, hijos de su segunda esposa, Violante. Ambos reinarían como Pedro III de Aragón (en Aragón, Cataluña y Valencia) y Jaime II de Mallorca (Baleares, Rosellón y Montpellier).

 

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].