Conrad Potter Aiken
(Savannah, 1889-1973) Poeta, cuentista, novelista y crítico estadounidense cuya obra literaria recibió la influencia de la filosofía y el psicoanálisis. Conrad Potter Aiken se graduó en Harvard y vivió entre Inglaterra y Estados Unidos hasta el año 1947, cuando se asentó definitivamente en Massachussets. En sus estancias en Inglaterra estrechó relaciones con T. S. Eliot, Ezra Pound y Amy Lowell.
Conrad Aiken
Publicó tres colecciones tempranas de poesía antes de escribir, entre 1914 y 1920, cinco "sinfonías poéticas", con la idea de expresar, a través de la música de las palabras, diferentes niveles de significado. En esas primeras colecciones, de sutiles ritmos musicales, se trasluce la temática freudiana: Earth Triumphant (1914), The Jig of Forslin: A Symphony (1916), Senlin: A Biography, and Other Poems (1918), The House of Dust: A Symphony (1920).
Luego escribió algunos poemas de corte narrativo y otros libros de poesía lírica y meditativa: John Deth (1930), Preludes for Memnon (1931), Landscape West od Eden (1934) y Time in the Rock (1936). En The Kid (1947) se centra en la figura de W. Blackstone, pionero individualista, símbolo de la tradición estadounidense. Después de la Segunda Guerra Mundial retomó sus intenciones "musicales" con el lenguaje poético, esta vez con mayor profundidad metafísica, con tonos existenciales: Skylight One (1949), A Letter from Li Po (1955), Sheepfold Hill (1958), The Morning Song of Lord Zero (1963). En 1953 se publicaron sus Collected Poems, que contienen el largo fragmento Preludes to Definition, texto que los críticos consideran su obra maestra.
También compuso obras de ficción, novelas y libros de cuentos, entre ellos Bring! Bring! (1925) y The Collected Novels (1964). En algunas de sus novelas evidencia su deuda con James Joyce, Henry James y Aldous Huxley: Viaje azul (1927), Great Circle (1933), King Coffin (1935) y Conversation, or Pilgrim's Progress (1940). De 1952 es Ushant, autobiografía reeditada en 1971, y Selected Letters (póstumas, 1978). Aunque recibió el premio Pulitzer de 1930 por sus Selected Poems (1929), Conrad Aiken nunca alcanzó gran notoriedad ni reputación, al mantenerse alejado de las corrientes principales de la poesía americana.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
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