Jorge Enrique Adoum
(Ambato, 1923 - Quito, 2009) Poeta y crítico literario ecuatoriano. Estudió filosofía y derecho en Ecuador y Chile y fue secretario privado de Pablo Neruda y miembro del Partido Comunista Chileno. En Ecuador, además de ejercer la docencia como profesor de literatura, dirigió las ediciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; trabajó también en el Ministerio de Educación de su país, así como en organismos internacionales como la ONU y la UNESCO. Aunque destacó sobre todo como poeta, Jorge Enrique Adoum cultivó además el teatro, el ensayo y la narrativa, siendo asimismo recordado como autor de la aplaudida novela Entre Marx y una mujer desnuda (1976), llevada al cine veinte años después.
Jorge Enrique Adoum (fotografía de © Judy de Bustamante)
En su obra poética, Adoum construyó un canto al ser humano a partir de una heredad cósmica y terrena e histórica a un tiempo, aunque en su última etapa experimentó con los juegos de sentidos verbales. Su obra fundamental está en Ecuador amargo (1949), que, con metáforas del cosmos y del país, plantea la búsqueda de un lugar donde llevar adelante la heredad humana. Este trabajo ligado a la reflexión histórica alcanza su cima más alta en la serie de Los cuadernos de la tierra (1952-1961), que intenta reescribir la historia desde una perspectiva no oficial, interesándose por los hechos modestos del pasado que, aunque pequeños, han configurado hasta hoy una manera de ser.
Adoum se renovó formal y temáticamente a la par del movimiento lírico general de América Latina, y presentó versos dislocados en Curriculum mortis (1973) y en Prepoemas en postespañol (1973). El conjunto de su obra poética, hasta El amor desenterrado (1995), evidencia un constante afán por encontrar una expresión que sea la justa medida del anhelo del poeta en su intermediación con la comunidad de sus lectores.
Por sus investigaciones literarias, por sus viajes, por la naturaleza de su obra, Adoum es además el escritor de su país que más cerca está de los autores del llamado «boom» latinoamericano, fenómeno editorial consagratorio de grandes nombres del continente: García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y un largo etcétera. Su novela Entre Marx y una mujer desnuda (1976) aparece como un proyecto de discurso total, en el que el concepto de ficción se da como se dan los objetos de lo cotidiano. El autor induce al lector a intervenir en una aventura que es una continua desrrealización de modelos, de estereotipos e incluso de dogmas políticos. La ficción, en este caso, encuentra su energía en su propio enigma, que es el enigma de todos, del que escribe y del que lee. Como ensayista investigó la literatura nacional en Poesía del siglo XX (1957) y La gran literatura ecuatoriana del 30 (1984), y la identidad de su país en Ecuador: señas particulares (1997).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].