Karl Ziegler

(Cassel, 1898 - Mühlheim, 1973) Químico alemán. Recibió el Premio Nobel de Química en 1963, compartido con Giulio Natta, por su investigación en el campo de la química y la tecnología de los macropolímeros.


Karl Ziegler

Se formó en la Universidad de Marburgo, por la que se licenció en 1920 y se doctoró tres años después. En 1922 se casó con Maria Kurtz, con quien tuvo un hijo y una hija. Tras un periodo corto de tiempo en la Universidad de Frankfurt, trabajó durante 10 años en la Universidad de Heidelberg.

Su investigación en el campo de los radicales con carbono trivalente y la síntesis de compuestos policíclicos fue premiada con la Medalla Leibig en 1935. Su avance en la síntesis de compuestos cíclicos fue utilizada para la síntesis artificial de almizcle para su uso en perfumería.

En 1936 fue nombrado catedrático y director del Instituto de Químicos de la Universidad de Halle. En ese mismo año trabajó en la Universidad de Chicago como profesor visitante. Entre 1943 y 1969 fue director del Instituto Kaiser Wilhelm (posteriormente Max Planck). Como miembro científico, siguió colaborando posteriormente con el Instituto. Tras la Segunda Guerra Mundial colaboró en la fundación de la Sociedad de Químicos de Alemania, de la que fue presidente por cinco años. También fue presidente de la Sociedad Alemana del Aceite Mineral y la Química del Carbón.

En el Instituto trabajó sobre la síntesis y la reactividad de los compuestos organometálicos de aluminio. Mediante técnicas electroquímicas preparó otros compuestos organometálicos a partir de los derivados de aluminio, como el tetraetilplomo, que se empleó como aditivo a las gasolinas para aumentar su octanaje.

Sin embargo, su descubrimiento más importante lo realizó en 1953 junto a su estudiante E. Holzkamp. En su intento de preparar compuestos de alquilaluminio calentando etileno y trietilaluminio, encontraron que el etileno se convertía completamente en but-1-eno de forma inesperada. Encontraron que se debía a la presencia residual de níquel coloidal en el autoclave proveniente del catalizador empleado previamente en los experimentos de hidrogenación.

Este hallazgo condujo al descubrimiento de que la mezcla de compuestos organometálicos con compuestos de algunos metales producía la rápida polimerización del etileno a presión atmosférica para dar polímeros lineales de alto peso molecular y con interesantes propiedades de plástico. Especialmente útil resultó ser la combinación de alquilaluminio y tetracloruro de titanio.

Además del Premio Nobel y la Medalla Liebig, también obtuvo la Insignia Carl Duisberg, la Medalla Carl Engler, la Medalla Lavoisier y el Anillo Siemens. Tras el Premio Nobel fue condecorado por el gobierno alemán y recibió otras distinciones como la Medalla Swinburne, la Medalla Internacional del Caucho Sintético, la Insignia Carl Dietrich Harries y la Medalla Wilhelm Exner, entre otras. También fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades y elegido miembro honorífico de varias sociedades científicas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].