Al-Yahiz

(Basora, 776 - 868) Escritor árabe. Escribió unos doscientos volúmenes que van desde tratados de teología de la escuela racionalista muítazilí a libros de polémica político-religiosa y obras de lexicografía. Sin embargo, el núcleo de su obra se inscribe dentro del adab, género misceláneo que, al modo de un manual modélico sobre la arabidad, aborda cuestiones varias sobre el arte de vivir y el buen comportamiento.

Aunque no abandonó su ciudad natal, frecuentó los círculos intelectuales de Bagdad, sin ocupar jamás un cargo oficial, ni entregarse a otra actividad al margen de la escritura. Dotado de una curiosidad notable, en su obra se evidencia una fecunda síntesis cultural entre lo árabe, lo persa y el pensamiento griego.

Maestro de la prosa literaria medieval, entre sus obras más conocidas se destacan El libro de los avaros, que es a la vez una galería de retratos y un análisis de la avaricia, y El libro de los animales, mucho más que un simple bestiario medieval, en el que se entreveran agudas digresiones teológicas, metafísicas y sociales. Este autor representa auténtico humanismo árabe.