Ignacio José Escobar
(Ignacio José Escobar y López Hermosa, primer marqués de Valdeiglesias; Madrid 1823-1887) Periodista y político español. Fue redactor, director y propietario del diario conservador La Época, desde el cual tomó parte en las luchas políticas de su tiempo.
Ignacio José Escobar, marqués de Valdeiglesias
Tras estudiar medicina en la Facultad de San Carlos, Ignacio José Escobar trabajó de periodista en El Español (1835-1837), El Corresponsal (1839), El Heraldo (1842-1854) y, desde esta última fecha, en La Época, actividad que alternó con la de director en La Correspondencia de España (1859). La publicación de una crítica del drama Misterios de honra y venganza de Gregorio Romero Larrañaga en El Corresponsal le implicó en 1843 en un duelo con Julián Romea, director de la compañía que había estrenado la obra. Después de que su amigo Diego de Coello y Quesada, fundador de La Época, le cediese una cuarta parte de la propiedad, Ignacio José Escobar decidió comprar la totalidad del rotativo, del que en 1866 pasó a ser director y que se convertiría en el principal órgano conservador del país.
Ignacio José Escobar intervino activamente en la restauración de la monarquía alfonsina. Comisionado por Cánovas del Castillo, viajó a Londres junto a Antonio María Fabié con el propósito de entregar al futuro Alfonso XII el texto completo del Manifiesto de Sandhurst (hecho público el 1 de diciembre de 1874), pero fue detenido por el ejército carlista en Zumárraga (Guipúzcoa) durante cuatro o cinco días. Al regreso de esta misión y a su paso por Navarra fue de nuevo capturado por las tropas carlistas y condenado a muerte; sin embargo, la sentencia no se cumplió al ser indultado por el general marqués de Valdespina.
Tras la restauración de la monarquía, Escobar formó parte de la comisión encargada de recibir al rey Alfonso XII en Marsella, y fue nombrado gentilhombre de cámara y consejero de Estado. Vicepresidente del Congreso de los Diputados en 1876 y 1878, en 1879 recibió de manos de Alfonso XII el título de marqués de Valdeiglesias. Su hijo Alfredo Escobar y Ramírez (Madrid, 1858-1953), abogado y periodista, fue director desde 1887 de La Época y cronista oficial de los viajes de Alfonso XIII y de la infanta Isabel, usando los seudónimos de Almaviva (en El imparcial) y Mascarilla (en La Época).
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].