Francisco de Trillo y Figueroa
(La Coruña, 1618 - Granada, 1680) Poeta español. De su obra poética, caracterizada por la notable influencia de Góngora, cabe destacar Neapolisea, poema en honor del Gran Capitán, y la colección de Poesías varias, heroicas, satíricas y amorosas (1652).
Nacido en Galicia, a los once años pasó a Granada, donde abrazó la carrera de las armas; sirvió luego en Italia y, retirado al cabo de unos años, volvió a Granada y allí se consagró a la poesía y a la historia. Publicó un poema, Neapolisea, en elogio del Gran Capitán, de un culteranismo exagerado. Sus Poesías varias, heroicas, satíricas y amorosas (1652) contienen sonetos, décimas, romances y letrillas.
La obra de Francisco de Trillo y Figueroa pone de relieve los acusados contrastes que se dieron en el barroco castellano. Hombre desengañado y amargo, siguió la senda abierta por el barroco, y sobre todo por Luis de Góngora, de quien es tan fiel discípulo que en algunas ediciones del poeta cordobés se incluyeron equivocadamente poemas suyos. También siguió las trazas de Anacreonte, Ovidio, Virgilio y Boecio, y otras veces se inspiró en la Biblia. Dejó inéditas varias obras históricas.
Al igual que Góngora, Francisco de Trillo y Figueroa diluye en largos versos y complicadas imágenes los más sencillos conceptos, buscando en la amplificación una belleza con frecuencia conseguida. La temática de sus composiciones oscila entre lo más sublime y los más obsceno: su letrilla "Soy toquera", por ejemplo, fue calificada de impublicable por Pfandl, y las letrillas y romances, en los que siguió más fielmente a Góngora que en otras composiciones, superan en desenfado al cordobés, ofreciendo en general un tono satírico e hiriente y atacando sobre todo las costumbres de su época. En algunos de sus sonetos y en otras composiciones revela su conocimiento de los clásicos; destaca especialmente su "Fábula de Leandro".