Pedro Torres Rámila
(Villarcayo, 1583 - Alcalá de Henares, c. 1658) Poeta español. Fue profesor de humanidades en el Colegio Trilingüe y en el colegio mayor de San Ildefonso y canónigo magistral de la iglesia complutense de los Santos Justo y Pastor. Firmó sus obras, perdidas todas y de escaso valor literario, con los seudónimos de Trepus Ruitanus Lamiva y Juan Pablo Ricci.
Pedro Torres Rámila debe su fama a las diatribas que, en nombre de los preceptistas aristotélicos, lanzó contra Lope de Vega, especialmente a la sátira Spongia (1617), escrita en colaboración con Mártir Rizo. El triunfo arrollador de Lope de Vega en la escena española suscitó controversias como la desatada por Torres Rámila; ciertamente las comedias de Lope no respetaban la famosa regla de las tres unidades de lugar, tiempo y acción (se desarrollaban en distintos escenarios, el tiempo ficticio era mucho más amplio que el de la representación y presentaban a menudo una acción entre criados paralela a la acción entre nobles), pero sus críticos y envidiosos, aferrados a los preceptos aristotélicos básicamente para atacarlo, apenas entrevieron las verdaderas razones de su éxito.
La sátira de Torres tuvo su réplica en dos opúsculos de Francisco López de Aguilar Coutiño (1617 y 1618), amigo de Lope, que al parecer colaboró personalmente en la redacción del segundo.