Felipe Sassone
(Lima, 1884 - Madrid, 1959) Escritor peruano. Muy joven aún, viajó a Italia, donde siguió estudios de canto, y posteriormente a París, donde se integró en los principales foros literarios y llevó una existencia bohemia que, finalmente, le condujo hasta Madrid, ciudad en la que habría de pasar el resto de sus días. Se dio a conocer con los poemarios La canción del bohemio y Rimas de sensualidad. Aunque pronto cambió de registro para dedicarse a la prosa y al teatro, todavía cinco años antes de su desaparición dio a la imprenta una recopilación de su producción lírica, La canción de mi camino (1954).
Colaboró asiduamente en los principales medios de comunicación españoles, en los que cultivó la crítica literaria y teatral. Una selección de sus artículos críticos quedaron recogidos en De un errante. Entre sus novelas figuran Almas de fuego (1907), Vórtice de amor (1908) y La espuma de Afrodita (1916), obras de escasa transcendencia. Comenzó a triunfar como dramaturgo con comedias como La muñeca de amor (1914), El intérprete de Hamlet (1915) y A campo traviesa (1918). Animado por el éxito, continuó cultivando con profusión el género dramático: La princesa está triste; La señorita está loca; Lo que llevan las horas; Calla, corazón; Paradoja; y Tres cadenas perpetuas.
Sassone contrajo nupcias con la célebre actriz María Palou, quien realzó, con sus excelentes dotes interpretativas, gran parte de las comedias escritas por su esposo. Preparó también una biografía de la famosa actriz madrileña María Guerrero (1943) y, tras un paréntesis, volvió a la escena con Preludio de invierno (1947), Un rincón... y todo el mundo (1947) y Yo tengo veinte años (1951); sus últimas obras ganaron en profundidad.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].