Rosso Fiorentino
(Giovanni Battista di Iacopo de Rossi, Florencia, 1494-París, 1540) Pintor italiano. De su producción florentina destaca La Asunción en la Santissima Annunziata (1517), el Descendimiento de la Cruz y Moisés y las hijas de Jetró, pieza única que evidencia la influencia de Miguel Ángel. Durante su estancia en Roma realizó los frescos de la Creación de Eva y el Pecado original (1524) y, tras el saqueo de la ciudad, se refugió en Borgo Sansepolcro y Arezzo (La cruz a cuestas), observándose un cambio en su pintura, más oscura e inquietante. Tras una etapa en Venecia, marchó a Francia (1530) requerido por Francisco I para dirigir las obras decorativas de Fontainebleau; destaca la decoración caprichosa y elegante de la galería de Francisco I con frescos y marcos de estuco; a esta época también corresponde otra de sus obras maestras, la Piedad (Louvre). Rosso manifestó su temperamento atormentado en composiciones de gran dinamismo plástico, con figuras agitadas y violentas y colores fríos e insólitos, que lo convierten, junto con Pontormo, en una de las principales figuras del manierismo toscano.